Rebeca Marín
Diputados de las comisiones de Desarrollo e Infraestructura Urbana y de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica del Congreso de la Ciudad de México, le dieron seguimiento al proceso para la renovación de las consejeras y consejeros ciudadanos de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), para el periodo 2023-2026., con la realización de tres entrevistas a personas aspirantes.
Resulta que en la primera intervención, la aspirante Paulina Ivet Martínez Alvarado se refirió a su interés por trabajar en los ámbitos de derecho, justicia ambiental y bienestar animal; señaló que cuenta con experiencia y trabajo desde el sector público y privado, a nivel local y federal, donde ha asesorado a ciudadanía y asociaciones civiles en cuestiones de denuncias por maltrato animal, manejo de especies de vida silvestre y trato digno en zoológicos.
Dentro de ese contexto, el diputado Víctor Hugo Lobo Román de la asociación parlamentaria Democrática Progresista, deseó conocer su opinión sobre la función de la Comisión de Impacto Único, como instancia encargada del trámite de obtención de permisos ambientales y donde se presentan los estudios de impacto urbano y ambiental.
Luego de reconocer el trabajo de titulación de la aspirante referente al derecho humano al agua, el legislador Javier Ramos Franco, de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, preguntó su opinión respecto a los aciertos, errores y omisiones en el tema hídrico de la capital del país.
Por lo que hace a la crisis hídrica que afronta la ciudad, la congresista Gabriela Salido Magos, diputada panista y presidenta de la Mesa Directiva del recinto de Donceles y Allende, solicitó conocer su posición sobre el modelo adoptado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México para calificar o no, la viabilidad hídrica en diferentes desarrollos, y los recursos que implica.
Al responder, Martínez Alvarado criticó la poca conciencia social referente al uso del agua; planteó impulsar mecanismos para acercar información de la PAOT a la ciudadanía y resaltó la necesidad de impulsar la compensación ambiental como un tema de justicia ambiental, más allá de la sanción administrativa.
Po su parte, el aspirante Juan Manuel Núñez Hernández, doctor en Geomática, expresó su interés en continuar su labor dentro de este consejo; destacó su experiencia en temas de áreas verdes y asentamientos irregulares en barrancas, bosques y suelo de conservación; resaltó la importancia de acercar a la población toda la información que genera la PAOT, en forma clara y comprensible; y garantizar que esta instancia siga cumpliendo sus funciones de gestión ambiental, en beneficio de la ciudadanía.
Lobo Román, al plantear sus cuestionamientos, pidió información sobre los diagnósticos en materia de ordenamiento territorial y las aportaciones tecnológicas que se pueden utilizar para mejorar estos estudios y la planeación correspondiente; preguntó sobre la necesidad de las zonificaciones secundarias del suelo de conservación y la actual participación de los consejeros.
Núñez Hernández destacó la dificultad de cumplimiento que tuvo el consejo ciudadano de la PAOT durante la pandemia por sus sesiones virtuales, pero aseguró que esta institución cuenta con una estructura importante y valiosa, con capacidad operativa y técnica de su personal. Señaló que debe avanzarse en diagnósticos de lugares de la capital, como la Barranca de Tarango en Álvaro Obregón, y poner a disposición de la sociedad y gobierno la información con claridad.
También se presentó ante representantes populares, la ciudadana Claudia Pérez Verdia Alarcón, quien se refirió a su intención de continuar con una asesoría a la PAOT, que se basa en la certeza que tiene de que el organismo independiente ha logrado mejorar el desarrollo urbano y trabajado en favor de un ambiente sano para la capital del país.
La congresista Salido Magos preguntó sobre las alternativas para fortalecer entre la ciudadanía el sentido de corresponsabilidad en el cuidado de los recursos naturales; así como las facultades que deben robustecerse en la PAOT para que sea parte de las modificaciones legislativas y para acompañar la participación de los vecinos en la defensa de sus áreas verdes.
En su intervención final, la aspirante aseveró que se han logrado avances en la PAOT sin embargo no han sido suficientes porque es indispensable darle más facultades sancionadoras y, que las autoridades otorguen más protección a la ciudadanía que levanta la voz para denunciar arbitrariedades, pero, sobre todo, "es necesaria una mayor participación ciudadana".
0 Comentarios