Rebeca Marín
La fecha en donde las empresas presenten su declaración anual fiscal cada día está más cerca y con ello, el reparto de utilidades también se hará presente al ser un derecho constitucional para todos los empleados que se encuentran al servicio de una compañía.
Recordemos que las utilidades, como son conocidas coloquialmente en nuestro país, son el reparto de una parte proporcional de las ganancias que obtiene una empresa gracias a la producción de los servicios que ofrecen en el mercado.
Establecido como un derecho en la Ley Federal del Trabajo, aplica solamente a trabajadores que hayan laborado al menos 60 días en una empresa cuyas utilidades superaron los 300 mil pesos de acuerdo a su declaración fiscal del 2023.
Todos los empleadores y patrones tienen del 1 de abril al 30 de mayo para entregar las utilidades a sus trabajadores que presten servicios a una persona moral y para los que prestan servicios a una persona física, el periodo se extiende hasta el 29 de junio.
El pago debe ser proporcional al 10% de sus ganancias en todo el año fiscal repartido entre sus empleados.
"El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años; se aplicará el monto que resulte más favorable al trabajador", señala la fracción VIII del artículo 127 de la LFT.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social señala que las utilidades no aplican para trabajadores domésticos, directores, administradores o gerentes generales; profesionistas y técnicos que brindan su servicio por medio del pago de honorarios, o para aquellas personas que presten sus servicios sin contar con una una relación de trabajo subordinado con el patrón.
0 Comentarios