Martín Aguilar
La paridad de género en cargos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del gobierno capitalino quedó garantizada y se encaminará una participación equitativa en las titularidades de los mandos, con la serie de cambios consolidados en el Congreso de la Ciudad de México, que además reconocen a la Unidad Especializada de Género dirigida a combatir la violencia hacia las mujeres.
Se trata de reformas a la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en materia de igualdad sustantiva y violencia de género, a fin de garantizar una participación equilibrada de mujeres y hombres en las titularidades de las subsecretarías, de la oficialía mayor, las coordinaciones generales, las direcciones generales y ejecutivas.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del recinto de Donceles y Allende, el diputado morenista Nazario Norberto Sánchez, sostuvo que la reforma es trascendental, porque reconoce a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la SSC, lo que representa un paso firme hacia la igualdad y justicia para las mujeres.
Dejó asentado que es tiempo de mujeres en todos los espacios de decisión, por lo que las modificaciones son un paso en la dirección correcta para garantizar que ellas accedan a cargos de alto nivel en la dependencia capitalina.
Los congresistas de las diversas fuerzas políticas, estuvieron de acuerdo en hacer cambios al primer y último párrafo del artículo 8; la fracción I y último párrafo del artículo 9; y adicionar un capítulo VI bis al Título Segundo, así como el artículo 14 bis y el artículo 14 Ter, de la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En uso de la tribuna del Poder Legislativo local y al razonar su voto, la congresista de Morena, Ana Francis López Bayghen Patiño, quien fue la que presentó la propuesta en la materia y el dictamen se elaboró con base a la misma, recordó que tradicionalmente las instituciones de seguridad han estado ocupadas mayoritariamente por hombres; "de lo que trata esta iniciativa es que los cambios queden afianzados en la institucionalidad de la secretaría".
La coordinadora de la bancada morenista, Martha Soledad Avila Ventura, a su vez, dijo que las personas legisladoras tienen la obligación de asegurar la paridad de género, por ello se tienen que implementar las medidas necesarias para que en los espacios de gobierno sean integrados de forma equitativa.
Dentro de las reformas normativas aprobadas, además se reconoce a la Unidad Especializada de Género, para contribuir a prevenir, atender y erradicar los casos de violencia por razones de género contra las mujeres.
Resulta que, con 41 votos a favor, el pleno del Congreso avaló el dictamen que reconoce a la Unidad Especializada de Género en la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que es un paso firme hacia la paridad de género, la igualdad y la justicia para las mujeres.
Al fundamentar el documento que se votó a favor, Nazario Norberto detalló que el pasado 28 de febrero se avaló el proyecto, al ser principio fundamental que busca garantizar la igualdad de oportunidades y la representación equitativa de mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública.
Confirmó que la iniciativa presentada por la diputada Ana Francis López Bayghen, tiene como propósito que dicha unidad prevenga y atienda actos de violencia contra las mujeres por razones de género y sea un espacio para aquellas que han sufrido, un lugar donde pueden denunciar, quejarse y levantar la mano sin temor a represalias.
"Pero no podemos hablar de este logro sin mencionar a una líder incansable en la lucha por los derechos de las mujeres: Claudia Sheinbaum, nuestra ex jefa de gobierno. Su visión y determinación han impulsado el crecimiento y el reconocimiento del trabajo de las mujeres en la vida pública. Desde su posición, ha demostrado que las mujeres no solo merecen un lugar en la toma de decisiones, sino que son fundamentales para el progreso de nuestra ciudad y nuestro país", declaró.
0 Comentarios