Rebeca Marín
Mujeres mexiquenses con cargos públicos de dirección en el servicio público acordaron construir alianzas para posicionar un mayor poder femenino en beneficio de la sociedad, mediante el pleno ejercicio de sus actividades sin miedo e impulsando diversas agendas.
En el marco de la sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México, realizada en la capital del Estado de México, la titular de la Secretaría de las Mujeres, Mónica Chávez Durán, y presidenta en turno del observatorio, afirmó que el eje central tiene que ver con la defensa de los derechos políticos del sector femenino.
Mencionó que el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de México es un espacio de diálogo y construcción de acuerdos entre sus integrantes para trabajar en beneficio de las mujeres mexiquenses y garantizar el ejercicio de sus derechos políticos.
Se comprometió a trabajar en cuatro objetivos principales. El primero será institucionalizar el actuar del observatorio, el segundo hacer realidad la paridad en todos los espacios de toma de decisión, con el impulso de una Agenda de Igualdad Sustantiva, el tercero la difusión de los trabajos del observatorio, estableciendo líneas de intercambio de información internas y externas, y el cuarto incluir diversas voces, incorporando a aquellas personas que manifiesten interés en formar parte de este mecanismo.
Durante el evento se aprobó también el Plan de Comunicación 2024, el Calendario de Sesiones Ordinarias 2024, así como los Lineamientos para la Organización y Funcionamiento de este Observatorio.
Al respecto, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, Amalia Pulido Gómez, participante en la sesión, afirmó que "cuando trabajamos juntas, logramos metas valiosas". Subrayó que en el observatorio participan representantes de diversas instituciones, partidos y organizaciones que tienen un compromiso con la creación de espacios que permitan a las mujeres involucradas en la política ejercer sus derechos en condiciones de igualdad.
Aseguró que con la aprobación del Programa Anual de Trabajo del observatorio se refrenda el compromiso de las integrantes de hacer del proceso electoral 2024 el más incluyente y paritario de la historia.
0 Comentarios