Martín Aguilar
El Congreso de la CDMX autorizó la licencia a seis alcaldes que iniciarán campaña a partir del próximo 31 de marzo para buscar la reelección
En el pleno, los diputados locales autorizaron las licencias a Giovani Gutiérrez, de Coyoacán; a la alcaldesa en Azcapotzalco, Margarita Saldaña; a la de Tlalpan, Alfa González; de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe y de Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano.
Sin embargo, aunque en los temas del día estaba programada la designación de José Medina Romero en Cuauhtémoc, en sustitución de Sandra Cuevas, el punto de acuerdo fue suspendido y postergado para el próximo martes.
De acuerdo con documentos del Congreso, el punto 4o de acuerdos señala que: Los grupos y asociaciones parlamentarias que integran la Ju ta de Coordinación Política acuerdan la designación de la siguiente persona propuesta en la terna remitida por el Jefe de Gobierno, para ocupar el cargo de alcalde sustituto que deberá concluir el periodo en la alcaldía Cuauhtémoc: José Guadalupe Medina Romero.
En el Congreso trascendió que la postergación de la designación se debió a una imposición que la propia Clara Brugada, en coordinación con Sandra Cuevas y Adrián Rubalcava desean hacer aún sobre la autoridad de Martí Batres, cuyo cargo sería vulnerado por militantes de su propio partido.
La designación de José Medina Romero será defendida por la Junta de Coordinacion Política, en respeto a la propia decisión del Jefe de Gobierno.
Y es que en sesión ordinaria de apenas media hora, el pleno del Congreso de la Ciudad de México, aprobó la solicitud de licencia para separarse del cargo a seis personas titulares de alcaldías.
Y, al no haber los acuerdos suficientes, se decidió posponer el poner a consideración del pleno del recinto de Donceles y Allende, la designación en bloque de los titulares sustitutos de ocho demarcaciones territoriales.
Con las licencias aprobadas, las personas titulares de las 16 alcaldías ya han pedido, en diferentes periodos, separarse del cargo. Es así que, en el próximo mes, ninguno de los que llegó por voto estará al frente de las demarcaciones, a excepción de Armando Quintero Martínez, alcalde de Iztacalco que en las próximas elecciones no participará.
La inconformidad se centró en no dejar rinda protesta como responsable de la Cuauhtémoc José Guadalupe Medina Romero, identificado con el senador Ricardo Monreal Ávila y que no quiere llegue a la demarcación la ahora ex alcaldesa Sandra Cuevas Nieves.
Resulta que los 57 legisladores que pasaron asistencia a la sesión que arrancó a las 11:56 horas, primero desahogaron las licencias temporales por no más de 60 días de los responsables de Coyoacán, José Giovani Gutiérrez Aguilar; Azcapotzalco, Margarita Saldaña Hernández; Tlalpan, Alfa Eleana González Magallanes; Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe Echartea y Magdalena Contreras, Luis Gerardo Quijano Morales.
Mientras, de manera definitiva, solicitó licencia para separarse del cargo de alcaldesa en Venustiano Carranza, la morenista Evelyn Parra Álvarez.
Al pasar a otro punto y al no existir el consenso suficiente para votar las propuestas del jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, de las personas sustitutas de las alcaldías Iztapalapa, Benito Juárez, Cuajimalpa de Morelos, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Xochimilco, Milpa Alta y Venustiano Carranza, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo local, Gabriela Salido Magos, a las 12:31 horas decretó un receso de la sesión hasta el martes 18 de marzo a las 9 de la mañana.
El miércoles por la noche, en sesión virtual, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino, que preside la coordinadora de la bancada de Morena, Martha Soledad Ávila Ventura, aprobó el acuerdo por el que las 10 asociaciones y grupos parlamentarios que la integran proponen al pleno los nombres de las personas que habrán de concluir el cargo de alcaldesa o alcalde sustituto, a partir de las ternas remitidas por Batres Guadarrama.
0 Comentarios