Normalista asesinado en Chilpancingo estuvo en derribamiento de puerta de Palacio Nacional

Cdmx, marzo 11 de 2024.

Pedro Moreno 

El estudiante de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa asesinado el pasado 07 de marzo en Chilpancingo, Guerrero, identificado como Yanqui Kothan Gómez Peralta, de 23 años de edad, habría estado presente en la protesta que derivó con los daños causados a una de las puertas de Palacio Naciona el miércoles 06 del presente mes.

De acuerdo con la reportera Maribel Gutiérrez del periódico El Sur de Acapulco, Yanqui Kothan habría enviado una fotografía de la protesta a uno de sus familiares acompañada del texto "aquí estoy yo".

El dia de los hechos, presuntamente el joven iba vestido con una chamarra color guinda, llevaba la cara cubierta y estaba en la primera línea de manifestantes cuando derribaron la puerta del recinto presidencial, sobre la calle Moneda.

Esta información fue entregada por el familiar del joven asesinado al equipo de abogados que encabeza Vidulfo Rosales Sierra, representante de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, cuya identidad es reservada por obvias razones.

La imagen que Gómez Peralta compartió a través de WhatsApp, es una captura de pantalla de la transmisión que Grupo Fórmula hizo sobre el portazo a Palacio Nacional.

Las cámara de este medio de comunicación captaron a Yanqui Kothan, siendo las 09:10 horas del 06 de marzo, frente al inmueble, mientras llevaba una mochila color rosa y una máscara antigás que le cubría el rostro.

Ante este revelacion, Vidulfo Rosales 
propuso que, se debe abrir una línea de investigación que permita saber si hay alguna relación entre el asesinato del normalista,  con la protesta que el comité de madres y padres de los 43 normalistas desaparecidos iniciaron ante la negativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse personalmente con ellos.

Cabe recordar que Yanqui Kothan era estudiante del quinto semestre en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa. 

La noche del jueves 07 de marzo, él y sus compañeros Osiel y "El Arenita", fueron atacados por elementos de la Policía Estatal cuando viajaban a bordo de una camioneta hacia Chilpancingo.

Al respecto, los abogados de Osiel manifiestan que los jóvenes iban a recoger a tres compañeras a la terminal de autobuses de la capital de Guerrero, para llevarlas a la celebración de la Normal de Ayotzinapa por su 98 Aniversario.

Durante el trayecto, "El Arenita" se bajó a comprar cigarros, enseguida tres Policías a bordo de motocicletas, los abordaron, al mismo tiempo que los amagaron con armas largas, golpeando la camioneta en la que viajaban.

Ante la actitud prepotente de los Policías, Yanqui Kothan se asustó y arrancó el vehículo, dando vuelta para regresar a Tixtla.

Fue en esos momentos que, aparentemente, los Policías dispararon contra la camioneta de forma directa, asesinando a Gómez Peralta, en tanto que a Osiel lo mantuvieron privado de su libertad por más de 10 horas, antes de presentarlo al Ministerio Público, mientras que "El Arenita" logró huir.

Trascendio que a Osiel lo acusaron por el delito de robo de vehículo, pero la defensa no descarta que pudo haber sido víctima de tortura por parte de los agentes para que aceptara ser dueño de armas y droga que la Policía Estatal sembró en el automotor.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design