Martín Aguilar
Legisladores de Morena en el Congreso capitalino coincidieron en la necesidad de acudir a informar casa por casa de las acciones de los gobiernos de la Cuarta Transformación para desmontar las campañas de falsedades y desinformación de los opositores, pagadas incluso por medio de granjas de bots en las redes sociales a fin de contrarrestar la derechización de la ciudad de la que habló el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La coordinadora del grupo parlamentario, Martha Ávila Ventura, sostuvo que más que una derechización, hay sectores, principalmente de la clase media, que no se han sentido incluidos por el gobierno y que tienen la percepción de que han sido afectados.
Sin embargo, aseguró que esto es producto de que se magnifiquen los problemas que enfrenta la ciudad, como el tema de la escasez de agua o incidentes como el del pasado sábado en la obra de ampliación del trolebús elevado a Chalco, en el que diversos actores como el mismo candidato a la jefatura de Gobierno del PAN, Santiago Taboada, se precipitaron en lanzar acusaciones contra la administración capitalina al ignorar que ese proyecto es ejecutado por el estado de México.
Permea el individualismo
Para el presidente de la Comisión de Asuntos Político Electorales, el también morenista Temístocles Villanueva, hay una clase media que en el pasado fortaleció los movimientos sociales, la cual ha olvidado su origen, y que la construcción de esta ciudad y sus derechos es producto de esas luchas, pero se ha alejado de ellas y de los partidos porque no se han hecho aliados de sus causas actuales, como en el caso de la vivienda y el fenómeno de la gentrificación, ni se ha visto acompañada en su reclamo de regular su encarecimiento.
Estoy también convencido de que el sentido de individualismo sí ha permeado en la ciudad. Hemos perdido el sentido de colectividad y una sociedad individualista es terreno fértil para los discursos de la derecha, advirtió.
La diputada Nancy Núñez, quien contenderá por Azcapotzalco, una de las alcaldías que Morena perdió en 2021, aseguró a su vez que no percibe que esa demarcación se incline por la derecha, ya que es una de las que registran mayores índices de aceptación del presidente López Obrador, por encima del de su actual alcaldesa, Margarita Saldaña, por lo que aseguró que podrá recuperarse con el trabajo que se hará "abajo en el territorio para contrarrestar la información sesgada que difunde la oposición en sus campañas de guerra sucia".
Ávila y Villanueva coincidieron también en que en el próximo proceso electoral Morena, junto con sus aliados PT y PVEM, podrán recuperar alcaldías que se perdieron en 2021, no sólo por la campaña que desplegarán para informar a los ciudadanos, sino porque la oposición ha tenido pésimos ejercicios de gobierno, y el ejemplo más claro es en la Cuauhtémoc, con Sandra Cuevas.
Villanueva destacó que será un proceso concurrente con la elección presidencial, donde la participación de la gente se incrementa mucho y eso ayuda, aunado a que la candidata Clara Brugada, como referente de causas sociales, no tendrá inconveniente en sumar otras banderas que permitan reconectar con las clases medias.
0 Comentarios