Rebeca Marín
El aumento de coches eléctricos y disminución de autos de combustión interna en México, contribuyen de forma notable a la disminución de la huella de carbono, con ventajas económicas en costos de operación y mantenimiento, pero con una elevación de costo en las pólizas de seguros.
A pesar de que los costos de las primas de seguros son más altos al considerar otros factores, también es importante apuntar a las ventajas que este tipo de coches podrían aportar en materia económica y ambiental.
El Director de Líneas Personales de AARCO Agente de Seguros y de Fianzas, Víctor Hugo Reyes, comentó para La Prensa que "se tuvieron que hacer algunas adecuaciones, algunas compañías para ir asumiendo este tipo de riesgos como en el caso de daños materiales, también incluyen ya daños sufridos a la batería de este tipo de vehículos o descargas eléctricas que se puedan dar".
El costo del seguro dependerá del valor del vehículo comprado, aunque el aumento puede variar entre "un 10 en 30 por ciento en comparación de una unidad normal, pero va a ir cambiando con el tiempo porque va a haber más unidades con esas características", explicó Reyes.
El experto en seguros, señaló que conforme avance el mercado de la electrificación, bajarán los costos de las primas, ya que ahora es importante considerar la cobertura de responsabilidad civil el tema de cargas y descargas, daños colaterales y sobre todo, algo importante el servicio de asistencia, riesgos que deben asumir las compañía para cubrir al asegurado.
Según las metas de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), en 2030 los vehículos eléctricos representarán el 50 por ciento de las ventas de autos ligeros y pesados en México, objetivo esperan sea alcanzado con la ayuda de estímulos de la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), que ha implementado el gobierno como; incentivos fiscales, inversión en infraestructura de carga e investigación y desarrollo en el sector.
El tema de la carga en los hogares es una de los temas que también generan dudas en los nuevos usuarios, por lo que Víctor Reyes explica que en caso de un incidente en la vivienda también está estipulado en la contratación, sobre todo si el fabricante sugiere ese tipo de cargas, "dentro de tu domicilio se hacen adaptaciones especiales para que lo puedan cargar sin mayor problema, o que no interfiera con tu consumo regular de luz", especificó.
El directivo, dice que "casi todas las compañías aseguradoras toman ese tipo de riesgos, evidentemente, va a depender mucho de la disponibilidad de la unidad, si son unidades muy caras como Tesla, habrá menos compañías aseguradoras dispuestas a tomar el riesgo, por la suma asegurada tan alta (…), pero se ha ido democratizando ese tema de unidades autónomas y ya hay diferentes precios".
Sobre los robos a este tipo de unidades, dice que por ahora son de menor riesgo, pero no es nulo, aunque, sugiere Reyes que son "menos en mi opinión personal, por algunas características, hay ciertos vehículos que tienen incluido desde su fabricación, dispositivos GPS de geolocalización, aunque los roben, podría ser fácilmente localizable".
Al respecto, también señaló enfatizó en que el tema de la alimentación de estas unidades, puede ser un factor en favor del usuario, pero no de los roba autos, "representaría más un problema para el que adquiere esta unidad".
Entre las grandes ventajas para adquirir un auto eléctrico, son "las restricciones ambientales, ya que hace poco los coches descansaron dos o tres días, finalmente los eléctricos no están sujetos a esta restricción, otro beneficio gubernamental, son las verificaciones, los vehículos normales quieren verificar cada seis meses y este tipo de vehículos es una primera verificación (…) y el tema de mantenimiento".
Por su parte, la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica (ENME), establece que la electrificación del transporte contribuirá a la reducción de 30 millones de toneladas de dióxido de carbono para el 2030, equivalente (MtCO2e), al que se llegará con la introducción de, al menos, 7 millones de vehículos ligeros, y 338 mil vehículos pesados, en el periodo de 2022 a 2030.
En un comunicado emitido por la ENME, señala que las diez ciudades y zonas urbanas del país con más altas emisiones de GEI y de contaminantes climáticos de vida corta (CCVC), habrán de incluir vehículos eléctricos en sus sistemas de transporte público.
0 Comentarios