Martín Aguilar
A tres años de la entrada en vigor de la Ley de Amnistía en el Estado de México, la coordinadora del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, Fabiola Vite Torres, afirmó que hasta el momento se han recibido 6 mil 81 solicitudes de amnistía, y solo 189 han sido en favor de mujeres.
Durante un encuentro con organizaciones de presos políticos realizado en instalaciones del Poder Legislativo estatal, mencionó que de todas las amnistías concedidas prácticamente el 100% tienen que ver con el delito de robo.
Desde la aplicación de la Ley de Amnistía, a partir del 6 de enero de 2021, luego de un largo proceso legislativo en la que fue aprobada por el Congreso mexiquense, como un mecanismo supuesto para decretar la amnistía a personas privadas de su libertad, tras revisiones exhaustivas de los procesos judiciales, han podido salir de la cárcel alrededor de 3 mil personas.
En el evento, Rómulo Arias Mireles y Leticia Cruz, presos políticos que lograron salir de prisión, quienes relataron su experiencia dentro de los centros penitenciarios, coincidieron en señalar que prevalecen abusos a los derechos humanos en las cárceles.
Indicaron que las personas privadas de su libertad también padecen vejaciones y diversas manifestaciones de violación a sus garantías individuales. Lamentaron que en cada caso de sentencia la constante es la pobreza de los encarcelados.
Leticia Cruz pertenece a la comunidad indígena Llano Grande Azcapotzaltongo, mientras que Rómulo Arias es de la comunidad de Tlanixco.
En el encuentro participaron el colectivo Haz valer mi libertad y el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, con el objetivo de generar empatía ante la indiferencia de la gente frente a la situación que viven las personas en prisión, debido a que muchos de los casos están plagados de vicios legales.
La reunión de organizaciones de presos políticos se dio en el marco de los 278 días de plantón de mujeres en resistencia, pero también en ocasión del cuarto aniversario del colectivo Haz valer mi libertad
Fabiola Vite Torres afirmó que la Ley de Amnistía en el Estado de México es un instrumento jurídico con el que se deja de investigar a alguien por un delito, o cuando ya existe una sentencia. Al evento también asistió el diputado local, Max Correa Hernández, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos del Congreso del Estado de México. Fermín Carreño, investigador y académico de la Universidad Autónoma del Estado de México se encargó de moderar el panel.
0 Comentarios