Martín Aguilar
Muchos comunicadores modernos se convierten hoy en día en la voz de muchos, en la opinión de segmentos de población, en el canal de entendimiento o discordia entre hombres.
Ser un comunicador en este milenio, es poseer un compromiso ético ineludible. Más aún, cuando el medio a través del que se llega al público es la televisión o el radio y ello debido a que son medios de impacto inmediato y extensivo como lo es para el periodista, Federico Lamont, que lleva muchos años en este medio y que ha sabido destacar dentro de los medios de comunicación
Durante la presentación del libro, la 4ta, Transformación, el fin del Chayote, un libro que hace historia en el Club de Periodistas, donde estuvieron presente varios invitados especiales, como el embajador de Turquía en México, Ihan Kemal Tug, el Senador, José Ramón Enríquez Herrera, senador y oftalmólogo, Rosalía Buaun,la Licenciada Martha Grez y la presentadora, Jadira Armendáriz entre otros, Lamont hace referencia que con la llegada de la 4ta, Transformación, el clásico "chayote" o "chayotero" son términos de uso común en México para referirse a un sector de los medios de comunicación y periodistas que recibe dinero a cambio de generar una influencia en la información que se publica en la prensa, se puso fin a la mala práctica de este fenómeno.
Federico Lamont cursó a licenciatura en Relaciones Internacionales en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde obtiene su título con la tesis: "La Política Exterior de Desarme de Míjail Seryegevich Gorbachov". No. Cédula Profesional 1229514. Federico La Mont habla inglés, francés y alemán.
Realizó la carrera de Redactor y Reportero Gráfico en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, posteriormente en Periodismo Internacional por Dayton, Oregon, Estados Unidos y por la Secretaría de Relaciones Exteriores en el Instituto Matías Romero.
En 1989 colabora en la Revista ¡Siempre! donde realizó entrevistas con jefes de Estado, funcionarios públicos e internacionales de alto nivel. En 1991, es responsable de la sección internacional en Radio Fórmula y a partir de 1994 del programa "Cúpula Empresarial" en Radio Fórmula.
Autor de la columna "México Ante el Mundo" en la Agencia Mexicana de Noticias (NOTIMEX), desde 1994 hasta su cierre colaboró en la empresa Televisión por Cable (TVC), donde participó con sus comentarios políticos nacionales e internacionales en el programa Cable Club dirigido por Evelyn la Puente,
En septiembre de 1995, recibe el premio de periodismo "José Pagés Llergo" en el género de entrevista, por la plática realizada con el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU) Kurt Joseph Waldheim. De igual forma en 1996, el Premio Internacional de Periodismo "La Paz, Cooperación y Solidaridad con Yugoslavia", por parte del presidente de Serbia, Slobodan Milosevic.
Nuevamente es acreedor del premio Nacional de Periodismo en los años de 1996, 1997 y 1999 en sus ediciones XXVI, XXVII y XXIX –respectivamente- por parte del Club de Periodistas de México A.C., éste último por el trabajo realizado en 1998, con el reportaje "Democracia y Militarismo en Chile" así como las entrevistas a Eduardo Frei Ruiz-Tagle presidente sudamericano, Hortensia Bussi Viuda de Allende y al Senador Vitalicio Augusto Pinochet Ugarte.
Por su parte, Enríquez Herrera calificó como un periodista incansable a Federico La Mont, destacó que es obligación del Estado informar, no divulgar, para generar conciencia en los ciudadanos.
Señaló que fue satisfactoria la participación del público interesado en uno de los logros de la 4T, se suprimían de pagos ilegales a los medios de comunicación, destacó que las rupturas con los medios de comunicación tradicionales y la 4T se debe porque al actual gobierno le interesa informar y no divulgar con responsabilidad para crear conciencia en los ciudadanos.
Agregó que los medios tradicionales cuestionarán al poder político, pero cómo es posible ir transitando a una sociedad y que el Estado informe y no solo divulgue, solo con medios de comunicación libres.
Por su parte, Lamont calificó al presidente Andrés Manuel López Obrador de un gran ser humano y que ha recibido ataques desde que fue jefe de gobierno en el 2005 y que iba ser desaforado solo por ayudar a los que menos tienen y que le hizo entrega de su libro en enero pasado durante la mañanera.
Destaca que López Obrador ha sido un gran reformista por todos los cambios que ha sufrido el país durante su administración y que han sido excelentes, especialmente hacia los grupos vulnerables y los que menos tienen por todos los programas sociales que reciben.
Agregó que López Obrador tiene como prioridad la consolidación de su cuarta transformación y para ello, el presidente se ha consolidado como uno de los mejores líderes del mundo, que busca un gran cambio para el país, solo después de la Revolución mexicana, cuando la nación pasó de ser de caudillos a instituciones, y a la altura de lo que se cree heredero: la Independencia con Hidalgo, la Reforma con Juárez, la democracia con Madero y ahora el Humanismo Mexicano con él.
0 Comentarios