Martín Aguilar
El grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México promueve adicionar y endurecer sanciones contenidas en el Código Penal local para las personas que, de manera culposa o bajo efectos de alguna sustancia nociva, provoquen la muerte o lesiones a peatones y automovilistas.
Se trata de la denominada iniciativa Velvet, apoyada por diputados locales morenistas para aplicar de 6 a 16 años de prisión a quienes causen accidentes entre personas que caminan o conducen por la metrópoli.
Al fundamentar su propuesta que recibió el apoyo de sus compañeros de bancada, la legisladora local de Morena, Indalí Pardillo Cadena, detalló que el nombre de la iniciativa rinde homenaje a la menor que perdió la vida al verse involucrada en un siniestro vial.
Dentro de ese contexto, explicó que la propuesta lleva el nombre de la menor de apenas 1 año y 10 meses de edad, Velvet Baca Reséndiz, quien, lamentablemente perdió la vida al ser atropellada por una motocicleta en el cruce de la avenida Aztecas y Rey Moctezuma el pasado 28 de enero en la alcaldía Coyoacán.
Aclaró que ese no es un hecho aislado, en tanto que en el documento que presentó enumeró al menos 10 accidentes ocurridos en los últimos meses, lo cual muestra la necesidad de atender la problemática creciente en la capital.
Mencionó que la finalidad es incrementar las penalidades previstas en el artículo 140, con relación a los artículos 123 y 130 del Código Penal para el Distrito Federal, con lo que se darían sanciones de 6 a 16 años de prisión a quienes generen estos fatales accidentes de manera culposa.
La iniciativa de Pardillo Cadena fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México, Gabriela Salido Magos, a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de ese órgano deliberativo, donde será analizada y dictaminada para su posible aprobación.
0 Comentarios