Martín Aguilar
El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ordenó el retiro de una publicación del jefe de gobierno Martí Batres Guadarrama, en su perfil de la red social X.
Lo anterior, al considerar la mayoría de los consejeros del organismo electoral que las menciones que realizó el responsable de la administración de la capital del país sobre un candidato de la Coalición Va X México, de forma preliminar, podrían constituir una vulneración al principio de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de quejas del IECM, sus integrantes avalaron el inicio de tres procedimientos administrativos sancionadores, que incluye el relacionado con Martí Batres y en los que se denunciaron un posible incumplimiento a las reglas de difusión de los informes de labores, actos anticipados de campaña y la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda.
Resulta que, en esos asuntos, se determinó la procedencia de dos medidas cautelares. La primera se ordena el retiro de una publicación de un video en Instagram de Alessandra Rojo De la Vega porque las expresiones ahí vertidas pudieran actualizar actos anticipados de campaña; mientras que la segunda es referente al retiro de la publicación que hizo el jefe de gobierno en su cuenta X.
Los de la comisión del organismo autónomo, estuvieron de acuerdo en reservar, por otra parte, la procedencia de tres denuncias, no obstante, se pronunció sobre las medidas cautelares solicitadas.
Se ordenó, en estos casos, el retiro de diversas publicaciones del perfil de Facebook de Ricardo Janecarlo Lozano del partido Morena, toda vez que, de un análisis preliminar estas podrían estar orientadas a posicionarse electoralmente, cuando aspira a ser alcalde de Gustavo A. Madero.
Otra denuncia es sobre la que se alegó que las expresiones realizadas en dos eventos celebrados el 18 de marzo, en los que participó Martí Batres, jefe de gobierno de la Ciudad de México, podrían ser contrarios a la normativa; la comisión decidió declarar la improcedencia de las medidas cautelares respecto de los hechos relacionados con la conferencia conocida como la mañanera al razonarse que las manifestaciones que realizó se encuentran dentro de los parámetros legales.
Sin embargo, respecto de la conferencia de prensa del gobierno de la Ciudad de México que tenía como marco la presentación de la "Programación de Trabajos y Confinamientos en Plaza de la Constitución", se determina que las expresiones realizadas por el responsable de la metrópoli respecto al debate de las personas candidatas a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la actual contienda electoral.
Lo anterior se debe a que confronta las manifestaciones que fueron parte del debate electoral, en tanto que la línea jurisprudencial del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal ha establecido que los servidores públicos deben tener un especial cuidado en las expresiones que realizan en el marco de los procesos electorales.
Se ordenó, en consecuencia, a Martí Batres Guadarrama realizar las acciones necesarias para la modificación correspondiente de los archivos de audio, audiovisuales y/o versiones estenográficas de la conferencia en cuestión. Finalmente, se le exhorta a ajustar su actuar conforme a los principios constitucionales de imparcialidad, neutralidad y equidad.
0 Comentarios