Rebeca Marín
Habitantes de municipios ubicados en los alrededores del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles manifestaron su rechazo al proyecto de extracción de agua en la región, al mencionar que los acuíferos están sobreexplotados y la poca agua que queda debe ser para las comunidades de la zona.
La negativa de los pobladores se dio luego de que vehículos oficiales de la Comisión Nacional del Agua comenzaran a rondar de manera frecuente en las comunidades de Santa María Cuevas y el Tajo, en el barrio de San José, entre los municipios de Zumpango y Tequixquiac.
Daniel López González, uno de los dirigentes vecinales manifestó que "la región del Valle de Zumpango vive hoy una amenaza de tener un mayor desabasto de agua si las autoridades comienzan a saquear el recurso natural para llevárselo a otros sitios".
Agregó que desde hace algunos días la presencia de unidades pesadas de la Comisión Nacional del Agua ha sido más constante y se ha confirmado que pretenden concretar proyectos para extraer el líquido del acuífero, el cual, dijo, está ya muy castigado y no soporta más sobreexplotación.
Ante la negativa de los habitantes, el gobierno municipal de Tequixquiac, a cargo del alcalde Luis Raúl Meneses García, tuvo que emitir un comunicado oficial, diciendo que "derivado de la presencia de camionetas de Conagua en el municipio, mediante oficio solicitamos información de los trabajos que pretender realizar. Sin que hasta el momento tengamos alguna respuesta".
En la postura de la administración local se agrega que "sin embargo ante la preocupación de la población, en el gobierno municipal reiteramos nuestro compromiso en defensa del agua y velar siempre por los intereses del pueblo de Tequixquiac".
La gestión del presidente municipal, emanado del Partido Fuerza México, citó que "el gobierno municipal se debe únicamente a su pueblo, ya que fue él quien lo eligió, y unidos con este pueblo siempre defenderemos el bienestar de los tequixquenses. ¡Que quede claro, defenderemos nuestra agua!".
De esta manera, el alcalde y su administración se sumaron a la negativa de la perforación de pozos en el municipio, un plan que a decir de los pobladores no sólo estaría perjudicando a las colonias de Tequixquiac, sino a comunidades de municipio como Zumpango, Apaxco, Hueypoxtla, Huehuetoca y otras localidades de la región.
Los dirigentes vecinales advirtieron que si las familias no se unen habrá serias consecuencias para el bienestar de la zona, "porque los corredores industriales necesitarán mucha agua, y la periferia sostiene a las ciudades manteniéndola con alimento, agua, humedad; claro ejemplo es Apaxco, quien acaba sus cerros para que existan las grandes ciudades, lo mismo pasará con el agua, por ellos debemos tomar acciones".
Es preciso mencionar que el Presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó en septiembre pasado, durante una visita que echaría a andar unos proyectos para llevar agua a municipios del Valle de México golpeados por la sequía, con proyectos de perforación de pozos en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Según el Primer Mandatario, dijo que de esa zona se puede extraer una gran cantidad de agua. "Como necesitábamos agua, ahí los ingenieros militares perforaron unos pozos…. podemos disponer una cantidad considerable de agua", dijo en aquella ocasión durante en una visita que hizo al deportivo Valle de Anáhuac, en la ciudad de México.
0 Comentarios