Martín Aguilar
Los nombres de personajes polémicos en la historia de México están en la mira, para ser borrados de la nomenclatura en calles y avenidas capitalinas, y sean reemplazados por nombres de mujeres que han destacado en ámbitos como la cultura, medicina y política, a nivel nacional e internacional.
Para ello, el Gobierno local diseñó la plataforma digital "La Ciudad de las Heroínas", donde las personas que habitan en la capital podrán elegir, a partir de hoy y hasta el próximo 25 de marzo, de entre 30 mujeres destacadas, los nombres que reemplazarán la nomenclatura de algunas de las vialidades que se tienen detectadas.
Al presentar la plataforma, el Jefe de Gobierno Martí Batres expuso que más del 90% de las calles en la Ciudad de México tienen nombres de personajes masculinos, lo cual refleja la invisibilidad de la labor y la lucha de mujeres destacadas en nuestro país y en el mundo; por lo que la idea de esta iniciativa es rendirles homenaje, colocando sus nombres en sustitución de los de hombres que han causado daño a la sociedad.
Como ejemplo, Batres refirió que más de 40 calles y vialidades de esta ciudad llevan el nombre de los ex Presidentes Gustavo Díaz Ordaz y Antonio López de Santa Ana, y ellos serían los primeros en desparacer de la nomenclatura, para ser reemplazados por los de Elvia Carrillo Puerto, Gertrudis Bocanegra, Leonora Carrington, Remedios Varo, Rita Guerrero, Chavela Vargas, Clara Zetkin, Emma Goldman, Nina Simone o Aretla Franklin, entre otras mujeres destacadas.
El Mandatario mencionó que este es el inicio del proceso de cambio de nombres de las calles que tienen identificadas con personajes polémicos, y pueden darle continuidad en administraciones posteriores.
Al respecto, el Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Inti Muñoz, comentó que el cambio de nombre en calles es un proceso que implica diversos trámites con varias dependencias y organismos públicos, pero confía en que este mismo año se concreten varios de los casos detectados.
0 Comentarios