Los 80 vecinos y al menos 20 inmuebles que resultaron afectados por los microsismos que se registraron en los últimos días en la falla Mixcoac-Plateros recibirán un préstamo de 222 mil pesos para reforzar sus viviendas a un plazo de 30 años sin intereses.
La Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas detalló que si los vecinos pagan completo el préstamo, se les hace un 50% de descuento y si van pagando año con año una cantidad mayor también se les rebaja entre un 10 y 20%.
"Estamos identificando uno por uno, pleuras teníamos en riesgo alto alrededor de 6 en este momento otros vecinos han llegado y estamos haciendo revisión, estamos alrededor de 10 a 12, eso lo vamos a ver Justo hoy (lunes), tenemos reunión con los vecinos y en el caso de los multifamiliares en la mayoría de ellos son riesgo medio, estamos hablando por la cantidad de vecinos que hay en los inmuebles, hablamos de alrededor de unos 80 vecinos Loredo inmuebles son alrededor de 20".
En conferencia de prensa, la funcionaria detalló que se les dio fecha hasta este lunes 4 de marzo para entregar todos los papeles necesarios y todos los requisitos que previamente les fueron entregados y prácticamente el 60% ya ha entregado sus papeles y se espera que este lunes los entregue el resto.
"La Comisión de Reconstrucción ya identificó las empresas que van a trabajar en esto y desde está haciendo el estudio de cada uno de ellos mismos que van a durar alrededor de un mes y pensamos que entre dos y tres meses para los arreglos que sean necesarios para la rehabilitación".
La funcionaria mencionó que lo que quieren es que las viviendas queden seguras y reforzadas adecuadamente para que no tengan problemas hacia adelante porque sismos va a seguir habiendo en nuestra ciudad y en ese sector.
Sobre el tema, el Jefe de Gobierno, Martí Batres mencionó que se le ha dado seguimiento al tema a través de reuniones internas en las áreas de protección civil, Seduvi, Protección Ciudadana, Gobierno entre otras para atender el tema y ellos se han reunido con los habitantes de esta zona y ya se tienen identificados los inmuebles a intervenir, algunos de ellos son unifamiliares y Multifamiliares.
Urzúa Venegas mencionó que se han hecho cuatro mesas de trabajo con los vecinos y poco a poco se han ido incorporando todos lo que han presentado algún riesgo en sus viviendas y se sigue una estrategia para las viviendas unifamiliares y otra para las multifamiliares.
"A través de programas del INVI de mejoramiento de vivienda en el caso de unifamiliares y mejoramiento de vivienda en conjunto en el caso de múltifamiliares y se les planteó que es un apoyo social del Gobierno, evidentemente va a ser un préstamo a largo plazo a 30 años sin intereses y los vecinos están satisfechos con esta solución y lo estamos haciendo lo más rápidamente posible".
La titular de Protección Civil mencionó que la Comisión de Reconstrucción y el INVI y el Instituto de Seguridad para las Construcciones han participado muy activamente en el proceso además de que se realizaron 87 opiniones de riesgo que posteriormente fueron al instituto de Seguridad de las Construcciones quien además apoyó con los dictámenes estructurales correspondientes y con esa información la Comisión para la Reconstrucción inició a trabajar con los vecinos para darles la solución más rápida.
0 Comentarios