Un conflicto limítrofe entre los municipios de Ecatepec y Coacalco tiene "secuestrados" a los habitantes de la colonia Golondrinas, debido a que por la indefinición territorial la inmobiliaria UKLA, propietaria del Parque Industrial Coacalco 3, ha obstruido con la construcción de una barda el acceso de los vecinos a sus viviendas.
De acuerdo con José Tovar Sánchez, presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Golondrinas, en entrevista con este medio, explicó que la inmobiliaria construyó una barda de 1.5 kilómetros, justo frente a decenas de casas, los que impide el acceso de vehículo de los vecinos o unidades de emergencia.
Denunció que esta barda además fue construida encima de la red de drenaje de la colonia, lo que ha provocado el colapso de tuberías en varias partes y con ello la fuga de aguas negras hacia la calle. "El peso de la barda ya aplastó el tubo y ya se tapó el drenaje de toda la colonia Golondrinas y Playa Golondrinas", dijo.
Los vecinos denunciaron que la citada inmobiliaria pretende continuar la construcción de otro tramo de barda perimetral, que quedaría frente a unos 20 centímetros de la entrada de una docena de viviendas, lo que imposibilita el acceso a los vecinos.
El gobierno municipal de Ecatepec no ha dado ningún tipo de ayuda a los afectados, por lo que la defensa de su entorno la han tenido que dar ellos solos. Dijeron que han buscado apoyo del Congreso estatal.
Las familias de la zona indicaron que en aras de buscar una solución pacífica han hecho la propuesta de adquirir algunos metros de terreno para desahogar el paso en las entradas de sus viviendas, pero lamentaron que la postura de la empresa sea rígida, debido a que pretende venderles el metro cuadrado a 7 mil pesos.
Indicaron que no es justo el trato y la posición que mantiene la inmobiliaria UKLA. "Quieren cerrarnos por completo, nos dejarían sin ingreso ni salida a las casas, la empresa asegura que tiene orden de ejecución, pero nunca han mostrado ningún documento".
El Parque Industrial Coacalco 3 se ubica en el polígono de diferendo limítrofe entre Ecatepec y Coacalco y durante años las autoridades municipales han ignorado a los vecinos sin buscar soluciones a este conflicto.
El riesgo que corren los colonos, a decir de José Tovar Sánchez, es que por las restricciones para el paso no puedan circular libremente unidades en caso de emergencia En noviembre pasado la empresa cerró con toneladas de piedra dos accesos a la colonia.
Los vecinos acusan que existen grupos de choque que amenazan e intimidan con armas de fuego a las familias, y apenas el pasado 22 de febrero cerraron el único acceso vehicular que quedaba en Avenida Condesa y Jesús Arriaga.
Finalmente, el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Golondrinas manifestó que ya se solicitó la intervención de diputados locales, quienes anunciaron que pedirán a la Comisión de Comisión de Límites Territoriales del Congreso estatal sumar esfuerzos que permitan sentar a la mesa a todas las partes involucradas, con la intención de frenar mayores abusos contra la comunidad y encontrar mecanismos para el bienestar de la gente.
Además, denunciaron abusos de policías de Coacalco, quienes amenazaron a vecinos y acudieron a resguardar a personal de la inmobiliaria UKLA para hacer las obras en el polígono que forma parte del diferendo limítrofe entre Coacalco y Ecatepec, y a pesar de que hay un procedimiento en curso.
0 Comentarios