En el marco del Día Internacional de la Mujer, que este año lleva el lema "Invertir en las mujeres, acelerar el progreso", el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), demanda acabar con la desigualdad, la discriminación, la marginación, la pobreza, la inseguridad y la violencia que siguen afectando a las mujeres y a las niñas.
La organización sindical resaltó que es pionero en México en la promoción y defensa de los derechos laborales con perspectiva de género.
"Es urgente pasar de una situación de derechos reconocidos a una de derechos ejercidos sin discriminación ni obstáculos, advirtió el dirigente magisterial Alfonso Cepeda Salas.
Durante una reunión, presencial y virtual, con más de 200 mil trabajadoras de la educación, destacó que los integrantes del SNTE.
Consideró que se requiere poner en marcha políticas públicas y programas para garantizar el respeto y la ampliación de los derechos de toda la población femenina, sin distinción. En ese sentido adelantó que, para el próximo ciclo escolar, en coordinación con la Secretaría de Educación Pública, se buscará emprender un programa para la Cultura de Paz que incluya un protocolo de prevención y erradicación de la violencia en los centros de trabajo.
También propuso que en el Estatuto del SNTE se incluyan sanciones para los dirigentes sindicales que falten el respeto a las compañeras de la educación que solicitan algún servicio o una oportunidad de trabajo.
Remarcó que "desde el movimiento sindical nos comprometemos a mantener la lucha por una sociedad libre de discriminación y de violencia contra mujeres y niñas.
Si el sindicalismo es el instrumento por excelencia para luchar por nuestros derechos y exigir mejores condiciones laborales, profesionales y de vida, vamos a consolidarlo igualmente en un poderoso instrumento para reducir las brechas salariales, garantizar condiciones de igualdad sustantiva y de ascenso laboral, profesional y sindical de las trabajadoras".
Puntualizó que en la esfera educativa, laboral y sindical se necesita reforzar las acciones contra todo tipo de abusos, discriminación, explotación y violencia.
"¡Ya basta de subrepresentación política! ¡Ya basta de todo tipo de acoso, violencia y discriminación! ¡Ya basta de injusticias, desigualdades y explotación en el ámbito productivo, laboral, sindical y social! ¡Ya basta de indiferencia y parálisis frente a la exclusión, intolerancia y pobreza que afectan en mayor medida a las mujeres! ¡Ni una víctima más de estos agravios y arbitrariedades!".
El dirigente nacional del magisterio reconoció como "un logro enorme que, durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hayan establecido en la Ley Federal del Trabajo disposiciones encaminadas a combatir y eliminar el acoso y la violencia en el ámbito laboral".
Subrayó el paso fundamental que dio la Cámara de Senadores para ratificar, el año pasado, el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo que reconoce el derecho de toda persona a un mundo laboral libre de violencia y acoso, incluidos la violencia y el acoso por razón de género.
Como parte de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer, se efectuó la conferencia magistral "Sindicalismo inclusivo: construyendo ambientes laborales libres de discriminación", impartida por Patricia Janette Góngora Soberanes, doctora en Educación y directora de Incluye A.C, donde desarrolla acciones de incidencia social y educativa.
0 Comentarios