La Fiscalía de Estados Unidos se opuso a repetir el juicio contra el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y lo acusó de intentar manipular su juicio mediante sobornos de hasta dos millones de dólares a otros prisioneros, para obtener testimonios falsos sobre un complot de la fiscalía en su contra.
La acusación se conoció ayer, fecha que el juez federal de la Corte del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, Brian Cogan, puso como fecha para que la Fiscalía presentara sus argumentos en contra de la solicitud de la defensa de García Luna para desestimar el juicio en el que fue declarado culpable de narcotráfico.
De acuerdo con la nueva acusación encabezada por el agente Breon Peace de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, García Luna habría ofrecido hasta dos millones de dólares a un interno del Centro de Detención Metropolitana (MDC, por sus siglas en inglés) de Brooklyn para que declarara que hubo un complot entre los testigos y autoridades que declararon en su contra.
En las pruebas presentadas se detalla que en una primera instancia quien fue el secretario de Seguridad de Felipe Calderón ofreció un soborno de 500 mil dólares, luego aumentó la oferta, primero a un millón y luego dos millones de dólares para que le ayudaran a manipular su caso.
La conspiración consistía en que dijera, a través del abogado de García Luna, Cesar de Castro, que Juan Carlos Nava Valencia El Tigre trabajaba directamente con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que se comunicaba directamente con su hermano Óscar, El Lobo, de forma ilegal, para realizar un complot en su contra y a la hora de presentar los testimonios en la corte estos coincidieran.
También habría pedido al otro detenido que sobornó que mencionara ante las autoridades estadounidenses que también se pusieron en contacto con Edgar Veitia, el exfiscal de Nayarit, sentenciado por narcotráfico, como parte de la estrategia de la DEA para armar el caso contra García Luna.
Esta acusación presentada junto con otras 10 pruebas más (de las cuales la mayoría se encuentran selladas, o sea que solo el juez puede ver) este viernes ante la corte del juez Brian Cogan, tienen como propósito frenar la solicitud de la defensa del exfuncionario mexicano de reposición del juicio que se llevó a cabo en enero de 2023, en el que fue declarado culpable de narcotráfico.
El juez Brian Cogan definirá si anula o no el juicio contra Genaro García Luna, luego de que el 15 diciembre de 2023 la defensa solicitó uno nuevo argumentando haber encontrado nuevas pruebas de que testigos clave mintieron en el estrado.
"El acusado Genaro García Luna se presenta ante el honorable Juez de Distrito de los Estados Unidos, Brian Cogan, en el tribunal de los EU para el Distrito Este de Nueva York, para una orden que anule la condena de García Luna y ordene un nuevo juicio de conformidad con la regla federal de procedimiento penal 33, y cualquier otra y futura que el tribunal considere justa y apropiada", señala la moción presentada por los abogados del exfuncionario.
La petición de la defensa busca que se deseche el fallo de culpabilidad dictado el 21 de febrero de 2023, con el fin de que se realice un nuevo proceso.
La Fiscalía de Nueva York solicitó seis semanas para responder a la solicitud de la defensa de Genaro García, por lo que el juez Cogan definió que la autoridad estadounidense tendrá hasta este día para responder a la apertura de un nuevo juicio.
Esta petición obligó al juez Brian Cogan, a programar la audiencia de sentencia al exfuncionario mexicano hasta el 24 de junio.
García Luna fue declarado culpable de cinco cargos, los cuales son: participar en una empresa criminal continua; conspiración internacional para la distribución de cocaína; conspiración de distribución y posesión de cocaína; conspiración de importación de cocaína y aportar falsas declaraciones ante la autoridad migratoria de Estados Unidos.
Durante su juicio de más de cuatro semanas, participaron 26 testigos, entre ellos algunos criminales como Jesús El Rey Zambada, Sergio Villarreal, El Grande, y Óscar Valencia, El Lobo, quien recuperó su libertad este año.
0 Comentarios