Piña Hernández anunció la implementación de un programa de derechos humanos, justicia penal y género, desarrollado a partir del diálogo con familiares de víctimas de feminicidio y otras formas de violencia de género
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Norma Piña Hernández, destacó que durante su mandato al frente del Poder Judicial de la Federación (PJF) "la igualdad de género va en serio".
La Ministra Piña Hernández comenzó su intervención destacando la importancia de este día, en el que miles de mujeres salen a las calles para conmemorar la lucha por la igualdad de género y exigir el cese de las violencias que persisten en la sociedad mexicana. Expresó su apoyo a todas aquellas que alzan su voz, recordando que la diversidad de problemas, anhelos y contextos no debe ser motivo de separación, sino de respeto y unión.
"Acompaño a todas las que hoy nos nque somos diversas, con problemas, anhelos, creencias y contextos diferentes y, al mismo tiempo, nos damos cuenta que somos una, porque juntas luchamos por la igualdad y la libertad de ser quienes somos, quienes queremos ser", dijo Piña.
Agregó que "el 8M hace aún más visible la importancia de escucharnos y sostenernos en nuestra diversidad, diversidad que nunca debe ser motivo de separación, sino de respeto y de unión".
La Ministra pidió que se honre la memoria de las mujeres que ya no están y se reclame un futuro libre, alegre, digno y seguro para las generaciones venideras.
Además, reconoció la complejidad de los reclamos de las mujeres, así como las desigualdades y violencias que enfrentan, señalando que las soluciones no pueden surgir del pensamiento único, sino de un compromiso honesto de escucha y comprensión de los diferentes problemas que atraviesan las mujeres en México.
Por ello, Piña Hernández anunció la implementación de un programa de derechos humanos, justicia penal y género, desarrollado a partir del diálogo con familiares de víctimas de feminicidio y otras formas de violencia de género. Este programa, dijo, tiene como objetivo brindar herramientas para probar en juicio el contexto en que ocurre la violencia de género, reconociendo la importancia de la perspectiva de género en la administración de justicia.
"En este último año, entendí mejor que nunca que, a diferencia de los cascarones de género, los cambios reales para avanzar hacia la igualdad no son de un día al otro. Para realmente progresar, tenemos que construir cimientos sólidos que logren trascender nos como personas en lo individual, que se consoliden en una sana estabilidad institucional", expresó la representante del Poder Judicial.
Destacó el compromiso del PJF en la prevención y erradicación de la violencia de género, así como en la transversalización de la igualdad de género en temas esenciales como el reconocimiento y redistribución de las labores de cuidado. Mencionó también los esfuerzos de la Suprema Corte para afianzar los derechos reproductivos y reconocer el trabajo no remunerado de las mujeres.
Sin embargo, reconoció que aún queda un largo camino por recorrer para alcanzar una justicia y una igualdad real para todas las mujeres en México.
"Seguimos muy lejos de una justicia y una igualdad real para todas las mujeres. Desde el Poder Judicial de la Federación no sólo asumimos nuestra responsabilidad para alcanzarlas, sino que convocaremos a todas las autoridades para trabajar de forma efectiva y coordinada en la solución de los problemas de seguridad, procuración e impartición de justicia que impactan, especialmente, a las mujeres", puntualizó.
La Ministra Piña Hernández concluyó su mensaje dirigiéndose a todas las mujeres mexicanas, reconociendo su diversidad y reafirmando el compromiso del PJF de trabajar junto a ellas para construir un futuro de igualdad, libertad y seguridad para todas.
0 Comentarios