Martín Aguilar
Con más de 33 mil 700 mujeres mexiquenses dedicadas a la actividad artesanal, el arte popular de las comunidades hace tendencia con estas maestras, quienes durante años han sido las principales promotoras y expertas de los saberes artesanales, afirmó el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, las autoridades destacaron que las principales ramas en las que destacan las mujeres son: textiles, fibras vegetales, gastronomía, alfarería y cerámica, cartonería y papel; mientras que los municipios que sobresalen con mayor participación de maestras artesanas son Ixtlahuaca, Atlacomulco, Toluca, Villa de Allende y San Felipe del Progreso.
Esta posición resalta pese a que distintas actividades artesanales han sido catalogadas históricamente como masculinas, las mujeres han logrado incorporarse y competir en ellas, lo que contribuye a su desarrollo social, económico y cultural, estimulando su empoderamiento.
El Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México cuenta con un padrón de más de 51 mil 920 personas artesanas de las cuales, 18 mil 181 son hombres y 33 mil 739 son mujeres que pertenecen a las 13 ramas artesanales que se realizan en la entidad; muchas de ellas ganadoras de diferentes reconocimientos y premios estatales y nacionales.
La dependencia reiteró su apoyo a las mujeres artesanas que, con su entusiasmo, trabajo y lucha, ponen en alto el nombre de sus municipios y del Estado de México.
El Instituto invita al público en general a apoyar a la comunidad artesanal de la entidad, adquiriendo piezas a través de las Tiendas de Artesanías "Casart" y de las plataformas como Amazon y Mercado Libre, así como a través de la aplicación WhatsApp, enviando un mensaje al 722-148-6220.
0 Comentarios