La palabra percepción suele ponerse de moda en temporada electoral. Y para esta elección cobra especial relevancia.
De acuerdo a la Real Academia de la Lengua Española, se trata de la "sensación interior que resulta de una impresión material producida en los sentidos corporales".
Desglosado el concepto en términos político electorales, consiste en hacer creer a los demás un mensaje falso o verdadero, creíble o aceptable.
Y eso sucede actualmente. Desde el poder buscan generar una "percepción" ganadora en la figura de su candidata Claudia Sheibaum.
Mantienen constante un maratón de encuestas, donde colocan a la morenista muy distante de la opositora Xóchitl Gálvez.
Más de dos años de permanente exposición a través de una inmensa propaganda, busca generar esa percepción de inalcanzable.
Ese es el escenario planteado desde la 4T, sin embargo, a esa mesa que debería tener cuatro patas, parece faltarle una o más.
Esta es la percepción que desprende el poder obradorista desde Palacio Nacional, filtraciones que dan cuenta que están de malas con el actuar de Sheinbaum.
No es para menos, en las paredes de la sede del Poder Ejecutivo se escucha la preocupación por el crecimiento de Xóchitl y el estancamiento de Sheinbaum.
Y es que en el extranjero la percepción también alcanza grados superiores, pues ya ven como próxima presidenta de México a la opositora Xóchitl.
La elección federal va de la mano con el principal granero de votos, que es la Ciudad de México.
Cobra fuerza la versión de que al ganar Santiago Taboada en la capital de la República, Xóchitl tendría el triunfo de la presidencia en la bolsa.
De hecho las percepciones, tanto del lado oficial como de la Alianza Va Por la Ciudad de México, señalan la ruta de la victoria para Taboada el 2 de junio.
Los distintos escenarios generados desde la pasada elección del 2021, cuando Morena y aliados perdieron 9 de 16 alcaldías, parecen no mejorar para el partido en el poder.
Se trata de dos momentos de percepción distintos para cada bloque que se disputará el poder en las urnas dentro de poco más de 60 días.
Pero hay un segmento que no refleja esa percepción que pretenden sembrar a punta de encuestas, que son los indecisos o de plano, los que no responden ningún sondeo.
Este es un breve análisis de lo que significa generar percepción en el ambiente electoral.
0 Comentarios