El presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), magistrado Rafael Guerra Álvarez, destacó los ejes estratégicos que armonizan el desarrollo del poder judicial a nivel nacional, en especial, la justicia incluyente, igualitaria y de paz con enfoque en interculturalidad, perspectiva de género, niñez y respeto a los derechos humanos en el debido proceso.
Asimismo, en la justicia moderna mediante la innovación y eficiencia de los procesos internos; la profesionalización, vigilancia y disciplina como factor de cambio, y la justicia de puertas abiertas, con el fortalecimiento de los mecanismos de vinculación con la sociedad y las instituciones.
En la inauguración de la Primera Asamblea Plenaria 2024, y con la presencia del gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal, y de los 32 presidente de los tribunales que conforman la Conatrib, afirmó que el capital humano de los poderes judiciales es la verdadera materia prima del quehacer de la justicia, y, para conservarlo, ofreció la realización de las mejores prácticas.
Entre ésta, la investigación, la docencia, la difusión de la cultura jurídica y la ética judicial, para un intercambio de conocimientos que favorezcan la función jurisdiccional.
En el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, enfatizó que se trabaja, además, para mejorar las condiciones del ingreso, formación, promoción y permanencia de quienes laboran en los órganos judiciales, a través de programas orientados al desarrollo de la carrera judicial.
El también presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México aseguró que, en vísperas del Día Internacional de la Mujer, la Conatrib asume su responsabilidad con los derechos humanos y la equidad de género como la causa social más importante de "nuestro tiempo".
"Sigamos trabajando para lograr resultados a la altura de las aspiraciones de nuestra sociedad y nuestra valiosa herencia cultural", planteó ante la asamblea.
A su vez, el mandatario estatal comentó que, a partir del 2023, como parte de los cambios impulsados por su administración, el poder judicial del estado ya no envía su propuesta de presupuesto anual al Ejecutivo local, sino directamente al Poder Legislativo, y que, bajo ese esquema, no ha habido pleitos, sino buenos resultados.
Agregó que en Yucatán se tiene un estilo de trabajo que va más allá de ideologías y partidos políticos, siguiendo un objetivo en común, que es que Yucatán crezca, le vaya bien y haya menos pobreza.
En su oportunidad, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJEY), María Carolina Silvestre Canto Valdés, subrayó la realización, en ese órgano judicial, de un ejercicio inédito de acercamiento a la sociedad, para la elaboración del Plan Estratégico Institucional, de a través de mesas de diálogo con actores externos estratégicos, y con una encuesta en línea abierta a toda la sociedad, cuyos resultados servirán para el fortalecimiento de tal documento.
"Yucatán es cuna de personas célebres; por ello, en este año de Felipe Carrillo Puerto, resaltamos que el principal eje de nuestro Plan es garantizar el acceso a la justicia, observando los principios de igualdad de género y protección de los derechos humanos en todas las etapas del proceso, planeando y ejecutando mejores prácticas para acercarnos a grupos vulnerables, como personas con discapacidad y comunidades indígenas, en aras de eliminar los obstáculos sociales y culturales que les impiden este acceso", destacó.
0 Comentarios