Alberto Moreno
Ciudad de México-. En este inicio de campaña para la presidencia de México la candidata Xochitl Gálvez, en conferencia de prensa desde la CDMX, sentó las bases de lo que podríamos esperar de su gobierno en caso de salir triunfadora, » De la seguridad me encargo yo».
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, ( PAN/PRI/PRD) Xóchitl Gálvez, afirmó que ella se va a encargar del tema de la Seguridad, sin echarle la culpa a los ex presidentes.
Entre sus principales propuestas de seguridad, que son 15, está la de Actuar con toda la fuerza y la capacidad del Estado:
Ninguna concesión, ni cortesía al crimen organizado. Se acabaron los abrazos para los delincuentes. Toda la empatía y fuerza del Estado para atender las demandas de justicia de las víctimas.
* Recuperar el respeto por la vocación las Fuerzas Armadas.
Vamos a sacar a soldados y marinos de las tareas civiles y de las ocurrencias y caprichos que las distraen de sus misiones fundamentales. Vamos a reenfocarlas al combate de las organizaciones criminales más violentas. Defenderán a México de la mayor amenaza a nuestra soberanía: el control territorial del crimen organizado. En el futuro se aprovecharán las grandes capacidades de las Fuerzas Armadas en materia de tecnología, inteligencia y entrenamiento.
* Nuevas policías con poder para vencer al crimen.
Sin policías municipales y estatales fuertes nunca habrá paz. Presupuesto, tecnología y equipo serán transferidos a los gobiernos subnacionales.
Fundaremos la Universidad Nacional para la Seguridad. Todos los policías, en un término de seis años, tendrán una formación homologada.
Vamos a duplicar el número de policías en los estados y municipios de alto riesgo; el proceso partirá de elementos certificados y con una formación homologada.
Salario profesional para policías; escalafón nacional único y evaluable; y sistema pensionario homologado. Además, se garantizarán los recursos para crédito a la vivienda, seguros de vida, seguros de gastos médicos y becas para sus hijos. Las policías serán tratadas con la dignidad y el respeto de quienes garantizan la seguridad y la paz de nuestras comunidades.
Ninguna familia de la policía fuera de la clase media.
* Un gran acuerdo nacional que convoque a los tres órdenes de gobierno, al Congreso Federal y a la sociedad para lograr la paz.
Vamos a construir un nuevo sistema nacional de seguridad en el cual se discutan, analicen, aprueben y evalúen las estrategias. Vamos a propiciar la colaboración entre la federación, estados, municipios y las organizaciones de sociedad civil. No más abandono a la obligación de enfrentar al crimen.
Vamos a recuperar los recursos del Fortaseg y del Fortamun para apoyar a los estados y municipios en el mejoramiento de las instituciones encargadas de la seguridad pública y la procuración de justicia.
Tendremos un nuevo federalismo presupuestal en materia de seguridad. Municipios y estados requieren recursos para mejorar sus instituciones de seguridad.
0 Comentarios