Aunque fueron anunciados como coordinadores de campaña de Clara Brugada en cada alcaldía, al interior de Morena se dice que, en realidad, se trata de una especie de blindaje para Claudia Sheinbaum, ante la caída de su partido rumbo a la Jefatura de Gobierno.
Y es que las diferencias entre las candidatas presidencial y local, respectivamente, han agudizado la división de los equipos políticos, y Claudia teme que el rechazo hacia la exalcaldesa de Iztapalapa la alcance a ella, al menos entre los seguidores de la 4T.
Por eso la designación de coordinadores de campaña fue diseñada para hacer contrapesos a los caciques de cada zona, y que los afines a la doctora cuiden las manos de quienes van solamente con Brugada.
Está muy claro que a Sheinbaum lo que menos le interesa es que Clara gane la capital, pues significaría el posicionamiento de los radicales de Morena, que quieren tomar el partido rumbo a 2030.
En esta lucha, el temor más grande es que los dirigentes dividan el voto de la militancia; es decir, que quienes voten por Claudia no lo hagan por Clara, y viceversa.
Es así como, por ejemplo, Carlos Cervantes, sobrino de la exfiscal Ernestina Godoy, sea el coordinador en Álvaro Obregón, donde la panista Lía Limón tiene garantizada la reelección como alcaldesa.
O no confían en que en esa zona, donde Martí Batres tiene cierta influencia a través de su hermana, Valentina, vayan a promover a Claudia. O como ahí el candidato es el marcelista Javier López Casarín, teman que el excanciller le juegue las contras.
O de plano que estén dando por perdida la alcaldía y no importa ya quién la coordine, pero que Marcelo Ebrard no se pase de lanza.
Llama la atención que en alcaldías como Magdalena Contreras, donde el candidato es Fernando Mercado, la coordinadora de Brugada sea la diputada Elizabeth Mateos, quien tiene sus canicas en Iztacalco, donde incluso ya gobernó.
O que en Xochimilco designaran a la también diputada Guadalupe Chávez, cuya grilla siempre ha estado en Tlalpan y en las gestiones de vivienda a través del Invi, con su hermano Rodrigo.
También se puede observar que personajes como Jorge Gaviño, diputado por GAM y que los últimos años ha hecho trabajo en esa zona, coordina Cuauhtémoc. Y que la expriista Dunia Ludlow, quien fue autoridad del Centro Histórico con Sheinbaum, coordine la Miguel Hidalgo.
Y así, en cada alcaldía más que representar a Clara, parece que quieren amarrarle las manos a los radicales para que no operen en contra de Claudia. A ver cómo toman esto los caciques locales.
Seguramente varios duetos sacarán chispas, y en una de ésas con el calor y la sequía se den incendios políticos en los territorios.
0 Comentarios