Martín Aguilar
Para lograr una mayor eficiencia en el combate de delitos, los Centros de Control y Comando del Estado de México estrecharán vínculos de colaboración con sus similares de todo el país, con el fin de integrar una alianza que permita enfrentar a los criminales.
Esto se concretará a través del intercambio de información, toma de decisiones en materia de seguridad pública y mediante el establecimiento de una política nacional de interoperatividad, informó la Secretaría de Seguridad en la entidad.
Tras participar en la Conferencia Nacional de Secretarias y Secretarios de Seguridad Pública, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Centros de Control y Comando 2024, realizado en la capital del estado, los Centros de Control y Comando acordaron homologar los modelos de operación en la atención de emergencias.
Para ello se hará uso de las distintas tecnologías estatales, utilizando estándares internacionales y con una eficiente respuesta en la captación y atención de denuncias, así como interconectar los sistemas de vigilancia, comunicación y despacho asistido por computadora para reducir los delitos.
Durante el evento, realizado en el Centro de Convenciones del Estado de México, se dio a conocer que la interconexión de los diferentes Centros de Control y Comando del país coadyuvará al intercambio de información a través de medios tecnológicos, seguros, además de fortalecer los operativos en las zonas limítrofes de cada entidad federativa.
Asimismo, se establecerán canales de comunicación directa en tiempo real, entre los distintos Centros, a través de frecuencias de radio, de grupos de chats, sistemas de despacho asistido que permitan el seguimiento de objetivos y la colaboración con los estados, así como accesos compartidos, autorizados y controlados a las bases de datos.
Los asistentes refirieron la importancia de la utilización de la tecnología que se ha convertido en una herramienta importante, para combatir a la delincuencia, además de ayudar a la reacción de las autoridades ante emergencias y situaciones de crisis, para reaccionar inmediatamente y combatir de manera efectiva los diferentes delitos.
El encuentro se constituye como un mecanismo de coordinación interinstitucional para ampliar el panorama acerca de los crecientes desafíos en torno a la seguridad, además de facilitar y enriquecer el debate, así como plantear propuestas de solución a las problemáticas emergentes.
Aunque cada estado vive realidades diferentes en materia de seguridad, se coincidió en la necesidad de estrechar la comunicación y encontrar líneas de coincidencia para la efectiva, interconexión de los Centros de Comando y Control de toda la República Mexicana, a fin de atender de manera oportuna los alcances del fenómeno delictivo.
El Estado de México cuenta con dos Centros de Mando, uno en el municipio de Ecatepec y otro en Toluca, tiene 85 arcos carreteros con lectura de placas y con una conexión a 20 mil cámaras de videovigilancia instaladas en el territorio mexiquense, dos mil botones de enlaces ciudadano, además de drones y altavoces.
A este primer encuentro nacional asistieron representantes de diferentes Centros de Control y Comando de las 32 entidades federativas del país, además de integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y del Centro Nacional de Información.
0 Comentarios