Cdmx, marzo 04 de 2024.
Pedro Moreno
La noche de este domingo 03 de marzo, fue asesinado en Acapulco el empresario Joaquín Alonso Piedra, alias "El Abulón" o el "Señor de los Fierros", ex suegro de Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora del Estado de Guerrero, cuando se dirigía a su domicilio en compañía de su esposa.
El occiso era padre de Joaquín Alonso Bustamante, ex esposo de la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, Gobernadora de Guerrero, asi como de Iván David Alonso Bustamante, ex representante de la organización "Fundación Colosio" en la entidad.
Los primeros reportes dados a conocer a las 22:00 horas de este domingo señalan que Alonso Piedra fue atacado a balazos cuando llegaba a su domicilio en el fraccionamiento Joyas de Brisamar, cerca de la Novena Región Militar de Acapulco, en compañía de su hijo y de su esposa, quien también resultó herida durante el ataque.
Tanto el empresario como su esposa fueron trasladados al hospital privado "Magallanes"; pero en la sala de urgencias falleció Joaquín Alonso por las heridas provocadas por los proyectiles de arma de fuego, mientras que su esposa fue reportada con heridas de gravedad.
Cabe mencionar que hasta el momento la Fiscalía Genwral del Estado de Guerrero no había pronunciado sobre este crimen.
Trascendió que el ex suegro de la Gobernadora Evelyn Salgado, fue detenido en 2016 en un taller de torno, luego de ser acusado de ser operador de Clara Elena Laborin, esposa de Héctor Beltrán Leyva, de quien las autoridades dijeron que era el contacto entre la organización delincuencial y el mundo empresarial y la clase política del Estado; posteriormente fue liberado en 2022.
De acuerdo con la División de Investigación de la entonces Policía Federal, la víctima coordinaba la venta de droga, así como la extorsión a hoteleros y comerciantes de Acapulco.
Cabe mencionar que la violencia en Guerrero se ha desbordado por la disputa que mantienen alrededor de 20 grupos criminales.
Tan sólo en 2023, según cifras preliminares del gobierno federal, hay un incremento de 24.4 por ciento en el número de asesinatos dolosos ocurridos en el Estado, donde gobierna Evelyn Salgado Pineda.
Archivos tanto de instituciones federales como locales sobre incidencia delictiva y acciones contra la delincuencia, revelan los altos índices de asesinatos y su origen que se presentan en Guerrero.
Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el periodo de enero-noviembre de 2022, hubo en el Estado de Guerrero mil 250 homicidios dolosos, promedio de 3.7 por día.
Mientras que en el mismo periodo de enero noviembre de 2023 la cifra se disparó a mil 555 homicidios dolosos en los 81 municipios, lo que representa un promedio de 4.6 asesinatos por día.
0 Comentarios