Martín Aguilar
El gobierno del Estado de México anunció que en los próximos días presentará el Protocolo de Seguridad y Análisis de Riesgo para candidatas y candidatos, con motivo del actual proceso electoral para las elecciones del 2 de junio, dado el clima de violencia que prevalece en la entidad.
El Secretario General del Gobierno mexiquense, Horacio Duarte Olivares, presidió la primera mesa de política con autoridades electorales, de seguridad y representantes estatales de partidos políticos para garantizar la vigilancia permanente a candidatos, dirigentes y electorado.
En la capital del estado, el funcionario se comprometió a crear un espacio especial de discusión en materia de seguridad, el cual permitirá atender los temas de seguridad para las personas que contenderán por un cargo de elección popular.
El objetivo es que la contienda electoral se desarrolle en un ambiente de tranquilidad y paz para que la ciudadanía defina libremente a sus representantes. En cuanto a la elección estatal, se informó que hasta el momento se tiene previsto instalar 21 mil 028 casillas, donde a nivel estatal se elegirán 45 diputaciones de mayoría relativa, 125 presidencias municipales, 136 sindicaturas, 30 diputaciones de representación proporcional y 966 Regidurías.
Los dirigentes locales de los partidos políticos estuvieron de acuerdo en participar en la mesa política, comprometiéndose a trabajar en conjunto por un ejercicio democrático de pacificación, atención y prevención de temas que puedan alterar el proceso electoral.
A la reunión también asistieron representantes del Instituto Nacional Electoral, la Subsecretaria de la Policía Estatal, el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México, y el vocal ejecutivo del INE en el Estado de México.
Luego del encuentro, los dirigentes partidistas del PRI y del PAN, Ana Lilia Herrera, y Anuar Azar, respectivamente, coincidieron en manifestar que es necesario que las autoridades transparenten el proceso electoral para evitar el uso ilegal de los recursos públicos.
Ana Lilia Herrera mencionó que en este primer diálogo con autoridades de gobierno y del Instituto Electoral del Estado de México se demandó piso parejo, y que los programas sociales no fueran utilizados con fines políticos.
Indico que se uso sobre la mesa la advertencia de que haya una mayor discusión sobre los delitos electorales y la violencia política contra las mujeres.
Finalmente, Anuar Azar comentó que una de las inquietudes es la seguridad de las personas que contenderán por un cargo de elección popular. Expresó su confianza hacia el órgano electoral estatal, y afirmó que hasta el momento los temas puestos en la mesa cumplen con las condiciones necesarias para garantizar la seguridad del proceso.
0 Comentarios