Martín Aguilar
El glaucoma, conocido también como "el ladrón silencioso de la vista", que en nuestro país es responsable de 50 mil casos de pérdida de la visión en México, por lo que constituye la segunda causa de ceguera en adultos mayores de 50 años y la cuarta causa de discapacidad visual moderada y grave.
Sin embargo, la doctora Magdalena García, jefa del servicio de Glaucoma de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México (APEC IAP) Hospital de la Ceguera, alertó que estas cifras pueden aumentar, debido a la transición demográfica, por la cual se estima que la población mayor de 60 años se incrementará en más del doble en las próximas tres décadas, por lo que llamó a redoblar esfuerzos en la prevención y atención oportuna.
Ante este panorama, la Asociación Para Evitar la Ceguera en México I.A.P., se suma a la iniciativa de la Asociación Mundial de Glaucoma, para sensibilizar a personal de salud, paciente y cuidadores para evitar la ceguera por esta afección.
El glaucoma es descrito por los pacientes, "como sí la vista se fuera apagando", por lo que tareas como leer, manejar, cocinar e incluso caminar se vuelven cada vez más difíciles.
Y esa es la realidad de 1.5 millones de mexicanos que viven con glaucoma, padecimiento que afecta al nervio óptico, provocando daños en la visión periférica (campo visual) que, sin un tratamiento adecuado puede progresar hacia la discapacidad visual e incluso a la ceguera.
Por ello, con motivo del Día Mundial del Glaucoma que se conmemoró el 12 de marzo, los especialistas destacaron que resulta apremiante concientizar y promover la atención oportuna de esta afección ocular, también conocida como "el ladrón silencioso de la vista".
Al respecto, la doctora Magdalena García, jefa del servicio de Glaucoma en APEC, Hospital de la Ceguera, afirmó que "las personas que viven con glaucoma, generalmente pierden campo visual antes de notar que tienen problemas con sus ojos, sin embargo, existen factores que son una alerta para identificar a los pacientes que pueden llegar a desarrollar esta enfermedad, como: tener antecedente familiar directo de glaucoma, hipertensión ocular, predisposición por raza, edad avanzada, miopía o hipermetropía elevada, diabetes, enfermedades que afectan la circulación, antecedentes de cirugía ocular, golpes directos entre muchos otros".
En muchas partes del mundo, sobre todo en países de medios y bajos ingresos, entre el 80 y el 90 por ciento de los casos de glaucoma permanecen sin diagnosticar y los pacientes a menudo presentan una discapacidad visual grave e irreversible.
"Asimismo, esta enfermedad ocular, suele impactar la calidad de vida de las personas a gran escala, ya que influye en el aumento de la prevalencia e incidencia de depresión, caídas, accidentes de tráfico, fracturas de cadera, mayores tasas de dependencia, así como el impacto psicológico ante el diagnóstico de una enfermedad crónica, los posibles efectos secundarios del tratamiento, el impacto económico por disminución de la función física y el costo de la atención médica", afirmó la doctora García Huerta.
Los oftalmólogos son los principales responsables de la atención a este padecimiento, por ello es fundamental acudir con el especialista al menos una vez al año, pues ante la presencia de glaucoma sobre todo en la tercera edad, la prevención es una prioridad.
Pese a que no existe una cura, los tratamientos tienen el objetivo de disminuir la presión intraocular, la sintomatología y retrasar la progresión de la enfermedad. Adicionalmente, existen tratamientos quirúrgicos, o aquellos con láser que tienen la función de drenar el humor acuoso y reducen la presión intraocular.
Finalmente, la especialista comentó, "en APEC, Hospital de la Ceguera nos comprometemos a brindar servicios de atención oftalmológica de calidad y alta tecnología, de la mano de especialistas altamente capacitados, pero sobre todo accesible para todos, pues sabemos que la vista es fundamental para una vida productiva y plena, ante la pérdida silenciosa de la visión, es urgente alzar la voz para evitarlo".
0 Comentarios