Rebeca Marín
El jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la entrega de apoyos de los programas "Empleo Temporal", "Empleo Verde" y "Seguro de Desempleo Activo" a 7 mil 303 personas, que así van a tener trabajo a lo largo de los próximos meses.
Acompañado por el secretario del Trabajo y Fomento al Empleo, José Luis Rodríguez Díaz de León, el jefe del gobierno capitalino indicó que estos programas de emergencia son de tres meses, pero anunció que este año se extenderán a otros tres meses.
"Como son programas de emergencia, son programas de tres meses, pero ya ahorita comenté con el secretario, que le decía: "¿y se los podemos extender?", y me dijo el secretario: "las reglas de operación sí nos permiten extenderlo". Entonces le comenté: "vámonos para adelante, tres meses de trabajo y luego otros tres meses para que los apoyemos lo mejor posible a todas y todos, y tengan un mejor ingreso para ellos y sus familias en los próximos meses", indicó Batres.
Por su parte, el titular de la STyFE, José Luis Rodríguez Díaz de León indicó que con recursos públicos se generan empleos colaborativos, a través del "Empleo Verde", del "Empleo Temporal" y del "Seguro de Desempleo Activo".
"Estamos en una etapa muy importante, nos da mucho gusto que en este febrero de 2024 podamos ya liberar este primer apoyo, acuérdense que es completo, van a recibir completo el mes de enero", indicó Rodríguez.
En su discurso destacó que entre las 20 iniciativas de reformas a la Constitución que presentó el pasado 5 de febrero el Presidente de la República, en el segundo párrafo del Artículo 123 se plantea que el programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" se parte de un derecho constitucional, para que le brinde una oportunidad laboral a jóvenes de 18 a 29 años de edad que no tienen una oportunidad laboral o que no tienen una oportunidad de estar en una escuela.
"Así es que esa iniciativa realmente es muy importante que podamos conocerla, pero que podamos, más importante, defenderla; porque ya saben que siempre hay quien tiene, desde la derecha, una visión de no ayudar a las personas, de no rescatar personas. La derecha rescata bancos, es a lo que se dedica, no se les olvide nunca el FOBAPROA. Para nosotros, nuestra tarea fundamental son las personas", apuntó.
A su vez, el jefe de gobierno, Martí Batres reiteró que este año no habrá aumento a las tarifas de toda la red de transporte público, además hizo mención de los diversos apoyos económicos que entrega el gobierno de la ciudad, como pensiones para adultos mayores, que actualmente beneficia a un millón 300 mil personas y pensión a 200 mil personas con discapacidad, becas a 370 mil estudiantes de bachillerato y a un millón 250 mil niños y niñas de nivel básico, entre otros.
"Por eso, ahora que mandamos el presupuesto al Congreso, le llamamos "Presupuesto con Acento Social", y en el presupuesto mantenemos todo lo que acabo de mencionar, incluidos todos los programas relacionados con el trabajo. Pero, además, en el presupuesto le agregamos mil millones de pesos al transporte público, bueno, al Metro y al transporte público más", indicó Batres.
Luego se refirió a las tarifas de transporte que se mantendrán igual por 2024, incluso, puntualizó: "En todo el sexenio no ha subido, probablemente es la primera vez, primer sexenio que en seis sexenios no ha habido ajuste, con todo y que hemos hecho muchas obras.
"Miren, el gobierno pasado no hizo ninguna obra en el Metro y aumentaron la tarifa de 3 a 5 pesos, y ahora no aumentaron. ¿Y qué quiere decir esto? Que damos un subsidio de 13 pesos por viaje en el Metro, es como si a cada persona que va a entrar al Metro, le diéramos 13 pesos. Y si no se diera ese subsidio el Metro costaría 18 pesos el viaje; el viaje redondo, de Pantitlán a Isabel La Católica, no costaría 10 pesos, costaría 36 pesos. Por eso es que mantenemos un subsidio e invertimos ahí 19 mil millones de pesos", apuntó.
Indicó que desde el inicio de esta administración se ha apoyado mucho el trabajo. Recordó el aumento en más de 100% que ha tenido el salario mínimo en términos reales, además de la reforma en materia de justicia laboral para que los trabajadores voten sus contratos colectivos y elijan a sus dirigentes por voto directo.
"Y luego vino la Reforma de Pensiones y en materia de pensiones se bajó el número de semanas de cotización que era de mil 250 a 750; se aumentó la cuota patronal para las pensiones; y se disminuyó el monto de las comisiones que se llevaban los bancos, eso fue un ahorro muy bueno porque los bancos se llevaban una cantidad que ahora disminuyó y logramos rescatar 140 mil millones de pesos que ahora se los quedan los trabajadores y antes se los que daban los bancos".
"Y luego vino lo del outsourcing, se eliminó el outsourcing como régimen general y como por arte de magia aumentó el número de trabajadores en el Seguro Social, ¿por qué? Porque estaban en el Régimen de Subcontratación y los patrones no los metían al Seguro Social. Y aumentó el reparto de utilidades, ¿por qué? Porque los trabajadores que estaban en el Régimen de Subcontratación no recibían reparto de utilidades", comentó.
0 Comentarios