Rebeca Marín
La agencia calificadora Moody's de riesgo crediticio recortó la nota de Petróleos Mexicanos (Pemex) a "ca" desde "caa3", debido a que este año enfrenta mayores necesidades de liquidez.
De acuerdo con la escala de Moody's, Pemex está a un escalón de caer en default, que es la peor nota en las métricas de la agencia.
El informe añade que también tendrá que hacer frente a un mayor costo de capital y elevados vencimientos de deuda que enfrentará en los siguientes 2 a 3 años.
"La compañía enfrentará mayores riesgos de negocio al continuar ampliando su capacidad de refinación y al tratar de incrementar su producción", anticipó Moody's esta noche.
Desde hace años la petrolera enfrenta problemas de deuda financiera. Actualmente Pemex debe a sus acreedores cerca de 106 mil millones de dólares, esta cantidad se ha reducido desde 2018 cuando el pasivo ascendía a 130 mil millones.
Sin embargo, esto se debe a los esfuerzos que ha realizado el gobierno federal por apoyar a la petrolera que dirige Octavio Romero Oropeza.
Moody's añadió en su informe que el recorte también toma en cuenta que la falta de medidas de Pemex para reducir su exposición a riesgos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
0 Comentarios