Rebeca Marín
En el marco del quinto aniversario, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refrendaron su compromiso con el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro (JCF), un programa que ha beneficiado a 2.9 millones de jóvenes en el campo laboral, de los cuales, el 99% lo han hecho en el sector privado.
Durante la ceremonia, donde se reconoció a 87 empresas de la red CCE participantes y que han sido pieza fundamental en este programa, el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega indicó que actualmente, de todos los grupos poblacionales, los jóvenes, son los que menos oportunidades de empleo tienen por la falta de experiencia, lo que se traduce en una tasa de desempleo juvenil del 5%.
"La educación es motor de crecimiento económico y movilidad social. La educación integral de los jóvenes debe ser prioridad de las empresas; sin embargo, una de las condiciones fundamentales para acceder al empleo, a pesar de contar con educación, es haber tenido experiencia laboral, y este es el factor valioso para los jóvenes incorporados a este programa", indicó.
Actualmente, alrededor del 25% de más de 24 millones de jóvenes -de entre 18 y 29 años- no participan en procesos educativos o productivos. Esta cifra se ha incrementado a causa de la pandemia, y tan solo en este periodo más de 3 millones de estudiantes abandonaron la escuela.
Por ello, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro nació con el propósito de brindar una oportunidad a las y los jóvenes en nuestro país, por lo que el sector privado, la sociedad y el gobierno reafirmaron el compromiso de acelerar el paso y crear las condiciones necesarias para que las nuevas generaciones puedan desarrollarse y alcanzar su máximo potencial.
Durante la ceremonia, que fue encabezada por la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral Quiahuitl Chávez; el presidente del Consejo Mexicano de Negocios, Rolando Vega; y el presidente de la Comisión de Educación del CCE, Pablo González, se reconoció la labor de 87 empresas de la Red CCE-Talento Aplicado.
Las empresas que conforman la Red han mantenido un rol clave en la formación integral de calidad de las y los aprendices, y han generado miles de oportunidades de capacitación. El compromiso de las empresas de la Red ha impactado positivamente la vida laboral de miles de becarios.
El sector privado enfatizó que seguirá trabajando de manera conjunta en cinco áreas prioritarias: (i) robustecer la vinculación y capacitación, impulsando que todos los centros de trabajo cuenten con planes integrales y efectivos; (ii) ofrecer herramientas para apoyar la labor de los tutores, para quienes se estará desarrollando una certificación; (iii) atender el abandono; (iv) mejorar la empleabilidad y generación de oportunidades; y (v) reforzar los mecanismos de seguimiento, evaluación, transparencia y rendición de cuentas.
La participación y el compromiso del sector privado han permitido diseñar planes de capacitación de calidad que potencian habilidades y destrezas de los jóvenes. En estos cinco años, se han generado actividades como: conferencias magistrales, talleres y webinars con expertos en diferentes temáticas, para que los jóvenes desarrollen habilidades técnicas, digitales y transversales e incrementen sus oportunidades en la inserción al mercado laboral.
Durante el evento, Quiahuitl Chávez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral dijo que, "Jóvenes Construyendo el Futuro derribó el mito de los gobiernos pasados de que los jóvenes no estudiaban ni trabajan por gusto, y ha demostrado que fue por falta de oportunidades, y prueba de ello es que 6 de cada 10 jóvenes que participan en el Programa tienen una actividad productiva y se les cambia la vida, como demuestra el estudio hecho por el CCE, y así reconoció a las empresas como aliadas fundamentales para este éxito".".
Por su parte, el presidente del CMN, Rolando Vega, aseguró que "empresas y organismos, son actores clave para reducir la tasa de desempleo en nuestro país por falta de experiencia ya que, al incorporar a los estudiantes en las empresas, estos aprenden de primera mano sobre las necesidades y demandas del mercado laboral, lo que les permite desarrollar habilidades y conocimientos técnicos altamente valorados en los distintos sectores productivos".
0 Comentarios