No tienen seguridad social, el 52.1% de los mexiquenses: Bienestar

Rebeca Marín

El 52.1% de la población del Estado de México carece de seguridad social y el 44.2% no tiene servicios de salud, mientras que el 42.9% vive en pobreza, según el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de 2024, elaborado por la Secretaría de Bienestar del gobierno federal.

 

De los 17 millones 501 mil 220 habitantes que la dependencia reconoce en la entidad, cifra superior al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 9 millones 24 mil 800 pobladores no tienen acceso a la seguridad social y 7 millones 648 mil 800 viven sin servicios de salud, en tanto que 7 millones 427 mil 200 se hallan en condición de pobreza.

 

En el desglose de los habitantes afectados por algún grado de pobreza, el informe afirma que el 36.9% se encuentran en pobreza moderada, lo que equivale a 6 millones 394 mil 800 ciudadanos, mientras que el 6% vive en pobreza extrema, es decir, 1 millón 32 mil 400 pobladores.

 

En los indicadores de la pobreza multidimensional, alrededor de 4 millones 62 mil 200 se hallan en condiciones vulnerables por carencia social, cantidad que significa el 23.4% de los habitantes totales. El número de personas vulnerables por ingresos se ubica en 10.2%, cifra que representa un millón 745 mil pobladores.

 

La falta de seguridad social, la cual afecta al 52.1% de los ciudadanos supera la media nacional, que es de 50.2%, lo mismo que las carencias en los servicios de salud, debido a que a nivel local el impacto es del 44.2% y la media nacional es de 39.1%.

 

En lo que hace al rezago educativo, éste afecta a 2 millones 831 mil personas, cantidad que equivale al 16.3% de los habitantes. Aquí la media nacional sí es mayor al ubicarse en 19.4%.

 

De acuerdo con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, el Informe Anual Sobre la Situación de Pobreza y Rezago Social de 2024 se da en cumplimiento con lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal, pues desde el 2014 esta dependencia (antes Sedesol, Secretaría de Desarrollo Social), a través de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, lleva a cabo dicha publicación por entidades, municipios y demarcaciones territoriales del país.

 

El objetivo del Informe es orientar la aplicación de las aportaciones federales, que reciben las entidades federativas y los municipios del país con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), hacia el financiamiento de obras y acciones sociales básicas que beneficien directamente a la población en pobreza extrema o en condición de alto y muy alto rezago social, así como a la población que radica en las zonas de atención prioritaria. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design