La Secretaría de Obras optimizará el presupuesto para la Red Vial Primaria

Rebeca Marín

La Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México trabaja en el Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) que permitirá realizar acciones de monitoreo, recopilación y análisis de información a fin de identificar previamente las condiciones en las que se encuentran las principales vialidades de la Red Vial Primaria (RVP).

 

El Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) se encuentra actualmente en la fase de pruebas, las cuales concluyeron durante el segundo semestre de 2023, y su implementación está programada para el primer semestre de 2024.

 

Dicho sistema permitirá tomar como base diferentes criterios de afectación en la carpeta asfáltica y variables prioritarias previamente establecidas, se podrán tomar mejores decisiones para optimizar los recursos económicos y materiales disponibles para las estrategias de intervención del mantenimiento preventivo y correctivo en las vialidades.

 

Las principales etapas del Sistema de Gestión de Pavimentos es la recopilación de datos e información sobre el estado actual de las vialidades.

 

El análisis e interpretación de información y definición de variables prioritarias para la toma de decisiones y el diseño de estrategias y programa de mantenimiento con base en los resultados del diagnóstico y presupuesto disponible.

 

Desde el 2022, el Gobierno de la Ciudad ha realizado actividades de monitoreo en las principales vialidades de la Red Vial Primaria a fin de contar con información que sirva de base para la puesta en operación del Sistema de Gestión de Pavimentos mediante el cual se llevará un registro numérico e histórico de las condiciones de la carpeta asfáltica en la RVP con la finalidad de contar con análisis comparativos que permitan año con año planificar de mejor manera el presupuesto y los recursos disponibles y mantener al mismo tiempo las mejores condiciones de operación en la RVP.

 

Por otra parte, es importante comentar que con los registros y análisis de datos efectuados durante el primer trimestre de 2023 a través del Sistema de Gestión de Pavimentos (SGP) se diagnosticaron 132 vialidades de la RVP, incluyendo vías laterales, gazas e incorporaciones, equivalentes a 1,981 kilómetros y más de 17.44 millones de metros cuadrados de superficie vial.

 

El diagnóstico realizado reflejó los daños en los cuales se ha enfocado la atención de mantenimiento de la carpeta de rodamiento durante el presente año.

 

Por otra parte, en lo relativo a los resultados del diagnóstico realizado en la RVP, es preciso comentar que a partir de la identificación y ubicación de las degradaciones, es posible calcular 3 notas diferentes:

 

La Nota Superficial que refleja el estado de la superficie del pavimento, la nota Estructural que refleja el estado de la estructura del pavimento, la nota Global que refleja el estado general del pavimento, combinación de las anteriores.

 

Cada nota va de 0 (muy mal estado) a 10 (buen estado) acorde con el siguiente cuadro de convenciones:

 

De 9 a 10, el nivel es muy bueno, de 7 a 9, es bueno, de 5 a 7, medio bueno, de 3 a 5, medio malo, de 1 a 3, malo y de 0 a 1, malo.

 

El Sistema de Gestión utiliza para cada vialidad, el resumen de los deterioros identificados para calcular las notas superficiales, estructurales y globales.

 

Esta representación es útil para relacionar los daños detectados en cada vialidad con la nota calculada.

 

A continuación, se presenta la "nota global" o "calificación general" arrojada por el Sistema de los resultados del diagnóstico en la RVP 2023 - concreto asfáltico.

 

Cifras de la Secretaría de Obras y Servicios indican que el 81.99% (1,237.11 kilómetros) de las vialidades de concreto asfáltico en condiciones buenas a muy buenas

 

El propósito, es que el SGP ayude a determinar las acciones de mantenimiento correctivo y preventivo en la RVP, así como las proyecciones del comportamiento de los pavimentos considerando su evolución de degradación.

 

Esta dependencia también lleva a cabo la migración a la tecnología LED en la Ciudad de México como una inversión para un futuro más sostenible, eficiente y amigable con el medio ambiente.

 

Contribuye a la reducción de la huella de carbono, mejora la calidad de vida de los ciudadanos, y coloca a la ciudad en una posición de liderazgo en términos de innovación y sostenibilidad.

 

La Ciudad de México se encuentra 300% más iluminada. En cinco años de gobierno, se migraron 68,549 luminarias a tecnología LED lo que ha representado un ahorro de energía del 21%, comparado con la tecnología anterior. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design