Rebeca Marín
La titular de la Secretaria de Salud del Estado de México, Macarena Montoya Olvera, dio el banderazo de salida a las Jornadas de Salud Casa a Casa, en el municipio de Ecatepec, con la participación de 352 trabajadores.
En el hospital de Las Américas, manifestó que el trabajo profesional y humano del personal técnico de Atención Primaria a la Salud y de las Cuidadoras de la Salud será parte fundamental para impulsar la medicina preventiva, a través de estas Jornadas, lo que también permitirá disminuir la brecha en servicios, impactar en la percepción de la mejora en la calidad de la atención y facilitar el acceso a programas y acciones, a través de un trato directo en el primer nivel de atención.
Reiteró que dada su experiencia de este equipo de trabajo, al acudir a colonias, pueblos y comunidades y tener contacto directo con la población, las hace en capacitadoras, pues el bienestar físico y mental comienza en casa.
Además, dijo que son parte fundamental de las Jornadas de Salud que se realizan en todo el territorio estatal para acercar los servicios a la población más vulnerable y, de igual manera, invitarán a la población que no cuentan con seguridad social a afiliarse al IMSS-Bienestar.
Explicó que entre otras acciones, a través de la aplicación de la Cédula "Salud para Servir", identificarán necesidades en salud y padecimientos, realizarán las referencias para la atención en las Unidades y Clínicas de Salud más cercanas a su domicilio y les darán un seguimiento adecuado y puntual.
"Si toca su puerta nuestro personal de Salud debidamente identificado aplicará la Cédula Salud para Servir, con la cual podemos ayudarles a identificar enfermedades que les afectan", reiteró.
"Hoy más que nunca estaremos más cerca de nuestra gente, de nuestra comunidad, siempre con el más alto valor y con El Poder de Servir a la población, tal como nos lo ha instruido la gobernadora.
Al respecto, Isaac Languren Galicia, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Ecatepec, destacó que este personal es parte fundamental del ISEM, pues realizan una tarea trascendental en materia de salud pública y, durante el mes de febrero, como parte de esta acción, se tiene como meta aplicar 12 mil 500 Cédulas "Salud para Servir", con las cuales se busca identificar a personas con factores de riesgo, enfermedades crónico-degenerativas, mujeres embarazadas, completar esquemas de vacunación en niñas y niños menores de cinco años, así como proteger contra la rabia a animales de compañía.
Puntualizó que continúan con las Jornadas de Salud, por lo que tan sólo en la última semana se efectuaron 2 mil 980 actividades, entre las que destacan detecciones de diabetes, hipertensión y obesidad, 20 jornadas de esterilización canina y felina, pruebas de detección de VIH y sífilis en mujeres embarazadas, VIH y hepatitis C en población en general, pláticas sobre embarazo saludable, sexualidad responsable, planificación familiar, vacunación contra Covid-19, influenza y VPH, así como completar la vacunación en pequeños menores de cinco años.
0 Comentarios