Martín Aguilar
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó una sentencia a la panista Teresa Castell por violencia de género en contra de la diputada trans Salma Luévano.
En la Sala Superior del Tribunal, las y los magistrados confirmaron este miércoles, por unanimidad de votos, la sanción en contra de Castell por llamar "hombre biológico" a Luévano.
Fue en marzo de 2023 cuando la diputada por Morena, Salma Luévano, denunció ante el Instituto Nacional Electoral (INE) a la legisladora del PAN, Teresa Castell, por referirse a ella como hombre en sus diferentes redes sociales. Dos meses después, en mayo del mismo año, la Sala Especializada del TEPJF emitió un falló, que confirmó hoy.
La Sala Regional Especializada afirmó que las expresiones de Castell no respetaron la identidad ni expresión de género con la que se ostenta Luévano, vulnerando su derecho al libre desarrollo de la personalidad.
En la sanción establecida contra Castell se incluye que deberá de ser inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en materia Política contra las Mujeres en razón de género del INE.
También deberá emitir una disculpa pública a Salma Luévano, así como tomar cursos de sensibilización.
Por su parte, Castell mostró su inconformidad con la sentencia a través de un video, sin embargo, dijo, la acatara porque "soy una mujer de instituciones".
La diputada informó que acatará "los absurdos y ridículos" que le pide el TEPJF en temas de la sanción, que son "pedir disculpas, para los cuales, por supuesto no estoy de acuerdo, y lo haré, porque soy una mujer de leyes; iré al libro de violentadores un año, podré ir 100, pero seguiré defendiendo a la mujer por encima de un hombre biológico, y a los niños mucho más", precisó.
Adelantó que acudirá a instancias internacionales por considerar que la determinación deja en un estado vulnerabilidad a las mujeres.
Castell De Oro Palacios asentó que ha sido amedrentada, violentada, acosada. "Todo mundo ha sido testigo y hoy se defiende a un hombre, a un transexual, por el simple hecho de decir que se siente mujer; no, mujer no es un sentimiento, mujer es mucho más que eso, somos las que creamos esta patria y deberían de respetarnos".
La diputada morenista celebró la decisión del Tribunal Superior y reiteró que "las mujeres trans somos mujeres y eso no está a discusión".
"Ninguna libertad de expresión debe atentar contra los derechos de las personas por lo que malgenerizar e invalidar la identidad de una mujer trans es violencia y debe ser castigada, no hay más", dijo a través de X.
0 Comentarios