Los refugiados, los migrantes y la población en contexto de movilidad muestran ser una fuente de talento muy importante para el sector privado en México para atender las necesidades de personal que no se cubren en el país y es complementario al de los mexicanos.
Así lo expuso el secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Marath Bolaños López, en el marco del lanzamiento de las operaciones de TENT México, para generar coaliciones empresariales a favor de las personas refugiadas y migrantes.
Adelantó que en breve, la dependencia a su cargo pondrá en marcha el micrositio de movilidad laboral "México te emplea", donde las personas que busquen trabajo podrán registrar su perfil laboral y acceder a empleos formales.
Este sitio se suma al Portal del Empleo, la Bolsa de Trabajo y las Ferias de Empleo para que la población migrante y refugiada pueda acudir a los eventos y acceder a un empleo de acuerdo con su perfil laboral, dijo el secretario del Trabajo.
TENT Partnership for Refugees, es una alianza mundial de empresas que tiene el objetivo de integrar económicamente a las personas refugiadas.
La alianza se integra por más de 350 empresas de diversos sectores. Tiene presencia en Alemania, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Países Bajos, Perú, Polonia, Suecia, Reino Unido y ahora, en México.
La canciller Alicia Bárcena Ibarra habló de la importancia de la integración efectiva y empática de refugiados y migrantes en la sociedad y economía a través de vías de movilidad laborales, seguras y ordenadas.
Afirmó que "el trabajo es la llave maestra para combatir la desigualdad y la pobreza. Lo que viven nuestros migrantes, que no deberíamos verlos así, porque debemos incluidos en la sociedad todos, lo importante es el trabajo. Esta alianza de gobierno, sociedad, empleadores y trabajadores, podemos lograrlo", expresó.
En el arranque de TENT México son 50 empresas de sectores de tecnología, salud, comercio electrónico y retail así como de logística, hotelería y alimentación las que buscan generar 10 mil empleos en los próximos años para migrantes y refugiados.
Esto contribuye a lograr mayor cohesión social, reducir las cargas económicas al estado y promover la integración social satisfactoria de los refugiados.
En este evento inaugural estuvo presente el fundador de TENT, Hamdi Ulukaya, así como el director general presidente del Consejo Ejecutivo de FEMSA, José Antonio Fernández Carbajal.
También la directora global de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy Pope; el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar y el representante en México de ACNUR, Giovanni Lepri.
0 Comentarios