Rebeca Marín
La grave violencia e inseguridad que padece el transporte de carga y de pasajeros en carreteras de diez entidades del país, principalmente, del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco, no solo violenta el derecho humano al libre tránsito, sino que también pone en riesgo la vida de cientos de operadores de unidades de transporte, el abasto de mercancías y la competitividad internacional del país.
Así lo denunciaron industriales de transporte de carga, de pasajeros y turismo, transporte privado, naviero, automotriz y de diversos sectores de la industria de alimentos, quienes revelaron que al cierre de 2023 se denunciaron 13,848 delitos, lo que significó un incremento de 4.8% respecto al año anterior. Esto se traduce a una cifra alarmante de poco más de 38 robos de transporte al día; es decir, 1.6 cada hora, indicaron.
Detallaron que de enero de 2018 a noviembre de 2023 se registraron 85 mil robos a transportistas; de los cuales, 60,300 son del fuero común y 24,700 del fuero federal. El 85.6% de los robos se cometieron con violencia.
Estimaron que en 2022 las pérdidas económicas por robo de transporte ascendieron a 7 mil millones de pesos, considerando mercancías, daño a equipos y unidades, lo significa que todas las empresas y los mexicanos pagan 19 millones de pesos diarios por el robo al transporte de carga.
José Abugaber Andonie, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), advirtió que el robo de transporte se ha incrementado en los últimos cinco años.
"No podemos permitir que nos roben, menos aún que lastimen e incluso maten a los operadores… y que los delincuentes actúen con total impunidad", sentenció Abugaber al hacer un llamado urgente para implementar una estrategia nacional que resuelva este grave problema, frente al cual "no podemos ser insensibles y omisos".
El presidente de la Cámara Nacional del Transporte de Carga (CANACAR), Miguel Ángel Martínez indicó que la seguridad en las carreteras de México es un derecho que no debe ser quebrantado, transgredido ni debilitado por ningún motivo, porque pone en riesgo el abasto de bienes y mercancías, el crecimiento de la economía nacional, la competitividad a nivel internacional y la seguridad de los operadores de las unidades de transporte.
De acuerdo con los datos presentados por la Canacar, las carreteras que registraron en 2023 la mayor incidencia de robo a transporte fueron:
Estado de México (45.9%)
Puebla (28.2%)
Michoacán, San Luis Potosí, Jalisco, Oaxaca, Nuevo León, Morelos y Veracruz, que en conjunto representan el 95.7% de todos los ilícitos reportados.
La CANACAR agregó que en 2023 se registraron 10,333 incidentes de extorsión a nivel nacional, ligeramente menor al 2022 con 10,343 registros, pero superior en 17% respecto a 2021.
"Es prioritario que el Estado mexicano garantice la seguridad en carreteras… movilizamos más de 600 millones de mercancías al año y ese es el tamaño del reto que tenemos para proteger la cadena de suministro", señaló el líder de CANACAR.
A su vez, Lucio Rodríguez, presidente de Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), indicó que este sector desempeña un papel fundamental en el desarrollo económico del país al permitir la conexión eficiente entre ciudades, pueblos y destinos turísticos, lo cual brinda acceso a oportunidades laborales, educativas y de esparcimiento.
Informó que en 2022 se movilizaron un total de 3 mil 674 millones de pasajeros, lo que representó el 96% del total nacional de pasajeros.
Dio a conocer que los hechos delictivos contra el transporte de pasajeros se han incrementado en los últimos meses por el aumento del flujo migratorio, toda vez que grupos armados detienen las unidades en circulación y obligan a los migrantes a descender de las mismas.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), José Guillermo Zozaya declaró que no solo va en aumento el robo a transporte de carga y ferroviario, sino que también se observa un peligro incremento en los niveles de agresividad y violencia, lo que ha derivado en la muerte de los operadores.
"El 82% de la incidencia se localiza en 5 estados en lo que se refiere al robo del sector automotriz, Zacatecas, Jalisco, Aguascalientes, Guanajuato y Michoacán. Se conocen los tramos carreteros y no creemos que sea muy complicado establecer un esquema de vigilancia", apuntó.
0 Comentarios