El robo a transporte de carga en el Estado de México ha disminuido en un 7.12 por ciento en comparación con los años 2022 y 2023 y gracias a las acciones policíacas de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México se ha evitado que se paguen más de 18 millones de pesos, producto de extorsiones.
Así lo dio a conocer el titular de la SSEM, Andrés Andrade Téllez, durante su informe semanal de labores de la Secretaría de Seguridad mexiquense.
En su informe, el jefe policíaco expuso las labores que la dependencia realiza para el combate al robo de transporte, ya que la entidad mexiquense es líder a nivel nacional en traslado de mercancías por los más de 100 complejos industriales, además destacó el decremento del 9 por ciento en el robo a transportistas con violencia.
Y en comparación con el último trimestre de 2022 contra 2023 se presentó una disminución del 13 por ciento en robo a transportista y 15 por ciento en su modalidad con violencia.
En conferencia de prensa, explicó que del 31 de enero al 6 de febrero del 2024, se detuvieron a 638 personas en flagrancia y se pusieron a disposición a 461; por delitos contra la salud 282, por lesiones dolosas 94, por robo a peatón 49, por robo a negocio 38, cuatro por homicidio, cinco por secuestro, 16 por delitos vinculados a la violencia de género, 11 por portación de arma de fuego, cinco por robo a casa habitación, tres por robo de vehículo, y 64 por otros robos.
En el auditorio de las oficinas centrales de la dependencia, Andrade Téllez señaló que se recuperaron 78 unidades, se aseguraron 103 vehículos, dos inmuebles, ocho armas cortas, un arma larga, 82 municiones, ocho cargadores, 70 armas blancas, cinco armas hechizas y cinco réplicas, aunque de todas estas acciones policíacas, los medios de comunicación no han tenido conocimiento y parecen un poco exageradas y fuera de la realidad.
En tema de sustancias ilícitas, añadió, se decomisaron cinco kilogramos y una planta de marihuana, gramaje de cocaína y cristal, todo con un valor aproximado de un millón 750 mil pesos. En tanto, se decomisaron 101 mil 359 pesos en efectivo y se recuperó mercancía hurtada con un valor aproximado a 8 millones 163 mil y 175 litros de gas LP fueron asegurados.
Por otra parte, el encargado de la seguridad en la entidad, dijo que el tema de asuntos de extorsión, se atendieron 649 llamadas, y de ellas la extorsión telefónica es el medio más recurrente.
Ante este panorama, con el seguimiento y buen asesoramiento de personal capacitado de la institución se logró evitar el pago de más de 18 millones de pesos derivado de las asesorías y seguimientos brindados.
Con relación a eventos relevantes dijo que el pasado 31 de enero se rescató a una persona privada de la libertad en un centro comercial de Santa Fe de la capital del país. Ese mismo día, se detuvo a tres integrantes de una banda delictiva dedicada al robo de vehículos con violencia.
0 Comentarios