Martín Aguilar
El gobierno del Estado de México tiene en la mira el uso de la bicicleta como elemento complementario para mejorar la movilidad y como medio de transporte no contaminante para agilizar los traslados cotidianos, principalmente en zonas de alta densidad poblacional.
De acuerdo con el Plan Colibrí, una estrategia que pretende transformar la movilidad con alternativas seguras, expeditas y eficientes, el uso de la bicicleta será fundamental para que los habitantes accedan a mejores condiciones de traslado, desplazándose sobre dos ruedas al frente de un manubrio.
Sobre la carencia de infraestructura que contempla concretar el Plan Colibrí, el área de Ingeniería en Transporte del Centro Universitario Nezahualcóyotl de la Universidad Autónoma del Estado de México advierte que prácticamente todos los municipios de la región carecen de ciclovías y las que existen se hallan en pésimas condiciones.
Para ello, la administración que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez llevará a cabo obras para mejorar la red ciclista existente y ampliará otros senderos en los principales municipios de la zona conurbada, con el fin de conectarlos con estaciones del transporte público.
Denominado Impulso a la Movilidad Activa, el apartado del Plan Colibrí, en el que se resaltan los proyectos de ciclovías, contempla potenciar la utilización de la bicicleta como medio de traslado, encaminado a solucionar parte de la problemática que hoy entorpece la movilidad en el estado.
Los planes incluyen, entre otros objetivos, dar mantenimiento y mejorar la ciclovía de la Avenida Carlos Hank González, mejor conocida como Avenida Central, la cual conecta a la zona norte de la Ciudad de México con el municipio de Ecatepec, el más poblado del territorio mexiquense.
Esto incluye mejorar la conectividad con las estaciones del Metro de la Línea B, que corre de Ciudad Azteca a Buenavista, zona en la que a su vez se conecta con el Tren Suburbano y con la Avenida Insurgentes.
También se pretende construir una calzada peatonal que vaya de la estación Múzquiz, de la misma Línea B del Metro, hasta el Parque Ecológico Lago de Texcoco, adecuada con un andador y una ciclovía.
Para evitar que delincuentes hagan acto de presencia en zonas donde se incrementará el flujo de personas, tras el f omento al uso de la bicicleta, el gobierno estatal proyecta limpiar e iluminar los principales paraderos con mayor incidencia de riesgo criminal, permitiendo una movilidad más segura, tanto peatonal como en bicicleta.
El Plan Colibrí también establece crear corredores en favor de las mujeres llamados Camina libre, camina segura en los principales puntos rojos con mayor riesgo a la movilidad peatonal de la entidad, además de instalar nuevos biciestacionamientos en estaciones de lo que ser á el llamado Metromex (Metro Mexiquense), Mexibús o Mexicable.
De igual manera, se busca mejorar los accesos a las estaciones del Mexibús y Mexicable, permitiendo una accesibilidad universal y máxima interconexión con cruces pe atonales seguros a nivel y ampliación de banquetas.
Los proyectos de la administración de Delfina Gómez Álvarez en materia de movilidad no sólo están enfocados en el Valle de México, sino también en el Valle de Toluca, ya que el denominado Plan Maestro de Ciclovías Colibrí sobre ruedas abarcará municipios como Lerma, San Mate o Atenco y Toluca, entre otros.
Para el c aso de la zona conurbada, los proyectos de fomento al uso de la bicicleta incluyen localidades como Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl. En las obr as a re alizar se tiene contemplada infraestructura para vehículos no motorizados, como carriles confinados y compartidos (unidireccionalesbidireccionales), señalamiento horizontal, vertical, iluminación, semaforización y mejoramiento urbano seguros.
La intención es impulsar obra pública asegurando que las vialidades afectadas gocen de las características básicas para una movilidad peatonal segura, con aceras amplias y cruces peatonales a nivel con semáforos visual y auditivo.
0 Comentarios