Fwd: Coordenadas Políticas/Martín Aguilar/Héroe anónimo

Catarino Erasmo Garza, periodista y revolucionario mexicano nació en 1859; y fue asesinado en 1895 a la edad de 35 años en Panamá.

 

A 129 años de su muerte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó una misión para buscar los restos de Garza en la Isla de Bocas del Toro de esa nación.

 

El permiso otorgado por el Senado incluye una delegación de 93 mexicanos: 60 elementos de la Armada de México, 20 oficiales, 28 miembros de personal de clase, 11 marineros y 20 elementos de la Defensa Nacional.

 

La expedición avalada con 49 votos, 15 en contra y 12 abstenciones durante la sesión del pasado martes, incluye a 11 expertos de la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación.

 

Se trata de la segunda autorización del Senado para esa misión. La primera fue el 13 de diciembre de 2023, pero resultó fallida.

 

Resulta que la misión se trasladaría a bordo de la aeronave Casa C-295, matrícula 3204 de la Fuerza Aérea Mexicana.

 

Sin embargo, la pista de aterrizaje carece de capacidad para recibir ese tipo de aviones militares.

 

Para esta ocasión, López Obrador dispuso del Buque logístico ARM "Huasteco" AMP-01 de la Armada de México, con los 93 integrantes señalados de la misión.

 

El único objetivo es la búsqueda de los restos del héroe acaecido hace 129 años en esa nación.

 

El hecho desató una serie de cuestionamientos porque en México hay más de 126 mil personas desaparecidas; 48 mil 830 en el presente sexenio.

 

Durante 2023, poco más de mil personas desaparecieron por mes, equivalente a un promedio de tres personas cada 24 horas.

 

La Consultora TResearch Internacional, reportó que en los primeros 28 días de 2024, la cifra de desaparecidos ascendió a 701.

 

El hecho es que la misión que partirá a Panamá el lunes 19 de febrero y regresará el 16 de abril, fue ordenada por el Presidente.

 

Caso contrario ha sucedido con las mujeres buscadoras de sus hijos, esposos y demás familiares desaparecidos durante este y anteriores sexenios.

 

De hecho, varias mujeres buscadoras han sido víctimas de la violencia y han perdido la vida en su empeño por localizar a sus seres queridos.

 

López Obrador no ha tenido la deferencia de recibirlas en Palacio Nacional para escuchar su clamor.

 

De las cifras oficiales han desaparecido los desaparecidos; la funcionaria responsable ha renunciado, y el grave problema sigue latente.

 

Está visto que sólo sus héroes preferidos merecen trato institucional.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design