Martín Aguilar
Apenas hace siete años, la Ciudad de México cuenta con una Constitución acorde a su diversidad, pluralidad e interculturalidad, que refleja las luchas históricas por el respeto de los derechos de sus habitantes y su sociedad civil organizada, y la coloca a la vanguardia en respeto y garantía de derechos humanos.
En el aniversario de su promulgación, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) hizo un balance sobre el impacto que la Constitución ha tenido en el fortalecimiento del quehacer institucional en términos del acercamiento de sus servicios a la población que vive y transita en la Ciudad, mediante la apertura de sus delegaciones en las 16 alcaldías, obligación que adquirió del Artículo 48, numeral 4, inciso k; y cuya instalación concluyó en 2021.
El organismo que encabeza Nashieli Ramírez detalló que tan solo en 2023, las delegaciones de la CDHCM brindaron: 18 mil 004 servicios de defensa de derechos humanos; 8 mil 376 actividades de difusión; 4 mil 538 capacitaciones y 10 mil 826 actividades de vinculación.
Precisó que destaca el acompañamiento en procesos de organización de personas con discapacidad en Cuajimalpa; en Cuauhtémoc la canalización de personas en situación de calle o recién liberadas de los centros penitenciarios, para la obtención de actas de nacimiento, identificaciones oficiales y Cédulas Únicas de Registro de Población, con la finalidad de que accedan a servicios relacionados con el ejercicio de sus derechos.
Mientras que, en Benito Juárez, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza y Xochimilco resalta la atención a personas mayores para garantizar sus derechos.
Igualmente considera que lo anterior refleja un avance sustancial, cuantitativo y cualitativo, en la consolidación del proceso de proximidad y territorialidad que se emprendió.
Por todo ello, a siete años de la promulgación de la Constitución Política de la Ciudad de México, la CDHCM refrenda su compromiso de acercar a todas las personas que viven y transitan en esta capital sus servicios de orientación, defensa, educación y capacitación para materializar los estándares en derechos humanos establecidos en la Carta Magna de la capital.
0 Comentarios