Los migrantes mexicanos tiende a ejercer su derecho a votar desde el extranjero, es la que hace el Colectivo Migrante, a los migrantes que radican en Estados Unidos a los que informa que radican en ese país y quieran votar desde allá en las elecciones de 2024.
Durante la trasmisión del programa, Del Pasado al Futuro, conducido por Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados por el director editorial de las revistas Cúspide y Liberal Metropolitano, Lino Calderón tuvieron de invitado a Erasmo Ortega Acosta, Presidente del movimiento pro migrante, a la Dra. Ruth Villanueva al senador, Miguel Torruco.
Ortega Acosta dijo que, para poder ejercer su derecho al voto desde el extranjero, primero deben obtener su credencial del Instituto Nacional Electoral, INE, para lo que previa cita deben acudir al consulado de México más cercano, donde les pedirán comprobar la nacionalidad mexicana, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio en Estados Unidos.
Dijo que para poder votar no basta con tener la credencial de elector de migrante, sino que hay que inscribirse en la lista nominal de michoacanos que radican en Estados Unidos y que desean ejercer su derecho al voto en 2024
Por ello, la estática nunca ha sido una buena aliada de las instituciones, y mucho menos de aquellas que se encargan de organizar y administrar los procesos democráticos, pues la ciudadanía –con el tiempo– va transformando sus demandas y los mecanismos para materializarlas, señaló.
El líder de los migrantes, dijo que el voto desde el extranjero no se exime de ello y, aunque algunos informes institucionales han sugerido la necesidad de mejoras bajo eufemismos como "áreas de oportunidad", ha sido la investigación académica la que ha corroborado de manera tajante la máxima anterior, pues regularmente la autocrítica no es una compañera que tienda a ser escuchada desde las instituciones públicas.
Ortega Acosta, afirmó que a partir de la reflexión conjunta entre la investigación académica seria y la apertura al escrutinio público –necesaria y funcional en democracia– que se ha confirmado una hipótesis en materia de voto extraterritorial: cada etapa del proceso de institucionalización electoral del voto de la ciudadanía residente en el extranjero influye directamente en los niveles de participación; y aunque pudiera parecer una perogrullada, lo anterior es clave asumiendo que los avances institucionales no son aislados ni en el tiempo ni a través de la estructura institucional, sino que son producto de la concatenación de esfuerzos que se llevan a cabo desde varios frentes:
Por su parte, Miguel Torruco dejó en claro que ya es el momento del relevo generacional en la capital del país, para ello tiene la experiencia de haber sido parte del gabinete ampliado del Presidente Andrés Manuel López Obrador en los programas de desarrollo social.
Agregó que, a sus 35 años está por terminar su doctorado en Administración Pública, lo que le da un plus para administrar las finanzas de la capital del país en caso de ganar las encuestas internas de Morena en la Ciudad de México.
Torruco Garza destacó que la unidad es un tema que se ha venido construyendo entre los aspirantes para ser el Coordinador de los Comités de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, y quién sea que gane, será apoyado por los demás.
Más allá de todo, vamos juntos, vamos en unidad, somos equipo y a quién le favorezca la encuesta tenemos que apoyar, ya sea a mí, ya sea a los demás compañeros para salir adelante y darle continuidad al proyecto de nación y gobernar para todas y para todos".
Aseguró que serán 11 las reformas legislativas que el presidente Andrés Manuel López Obrador plantea presentar el próximo 5 de febrero, las cuales, dijo, serán enviadas en su totalidad a la Cámara de Diputados.
"Vamos a esperar a que lleguen, el día 5 (de febrero) las presenta el Presidente de la República, ustedes ya lo saben, son en materia laboral, está relacionado el artículo 123 constitucional, es en materia de pensiones, en materia de protección al salario mínimo, garantizando que el salario mínimo, su incremento no puede estar nunca por debajo del índice de inflación que reporte el Banco Central, ya lo tenemos en ley, pero queremos que quede en la constitución, asevero.
"Lo mismo viene la reducción de la edad para la pensión universal, aun cuando, ya se está otorgando la pensión universal a partir de los 65 años, va a quedar establecido en el texto constitucional", detalló.
Miguel Torruco agregó que sobre el respaldo del PRI a la reforma de pensiones propuesta por López Obrador, el diputado aseguró que en esta postura demuestra que el partido tricolor está siendo sensible y se encuentra en un proceso de conversión. "Entonces se darán cuenta: o reforman sus estatutos o vienen a apoyar la propuesta del presidente.
0 Comentarios