Las alarmas se encendieron en Morena luego de que sus propias encuestas —ésas que siempre los ubican como seguros ganadores— indican que el aliancista Santiago Taboada está a menos de tres puntos de Clara Brugada, quien decía tener ventaja de dos dígitos sobre el panista.
Pero lo peor no es que el candidato opositor haya emparejado la contienda, sino que, mientras él va en ascenso, Brugada va hacia abajo y no ven cómo frenar la caída, que les podría pegar en el Congreso y en las alcaldías.
Análisis internos señalan que la oposición podría conservar las alcaldías que gobierna y ganar dos más, con lo que tendría 11 de las 16 en disputa. De las diputaciones ni hablar, pues, aunque los aliancistas no tendrían la mayoría calificada, sí dominarían Donceles.
Tan preocupante es el asunto, que el exjefe policiaco Omar Hamid García Harfuch, que de temas de inteligencia sabe algo, se ha estado reuniendo en privado con actores políticos de oposición, incluyendo el propio Taboada.
No tiene mucho que Omar Hamid invitó un café al panista para intercambiar puntos de vista. Entre otros temas, el expolicía preguntó al exalcalde si, en caso de ganar, intentaría ajustar cuentas con el gobierno que deja Claudia Sheinbaum.
O sea, que si él haría lo mismo que hizo la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien desde su llegada se dedicó a perseguir políticamente a la oposición, sobre todo a los panistas, lo que incluso llevó a algunos de ellos a la cárcel.
Dicen que Santiago le dejó en claro que él no gobernaría mirando por el retrovisor. O sea, que olvidaría cualquier venganza y se enfocaría en lo que viene para los próximos seis años en la capital.
Para nadie es un secreto que García Harfuch se ha convertido en uno de los hombres de mayor confianza para Sheinbaum y nadie se imagina que hiciera ese tipo de reuniones por iniciativa propia. Seguro tendrá permiso o, peor aún… indicaciones para hacerlo.
Y es raro, porque en el equipo de la aspirante oficialista a la Presidencia no ha habido quién la alerte para no cometer errores. La doctora se rodea de puro lambiscón que siempre le dicen lo que quiere oír, y jamás se atreven a contradecirla.
Si Omar Hamid lo estuviera haciendo por su cuenta, quizá esté anticipando lo que todo el mundo empieza a ver con claridad: la inminente derrota de Morena en la capital del país.
Sus reuniones no sólo han sido con opositores, pues lo mismo platica con Ricardo Monreal que con Adrián Rubalcava y otros morenistas… ¡excepto con el primer círculo de Clara!
Por si las moscas, y luego del empate técnico, los claudistas están explorando posibles entendimientos con la oposición, pues en el equipo ya olieron la inminente derrota de la 4T en la ciudad.
0 Comentarios