Martín Aguilar
La falta de agua es un problema real, no es un asunto político, recalcó el alcalde Mauricio Tabe, al comentar que al igual que toda la capital, en la Alcaldía Miguel Hidalgo es preocupante, por lo que la solicitud de pipas de agua potable se ha incrementado en lo que va del año.
En conferencia de prensa, puntualizó que en lo que va del año, se ha solicitado a la Alcaldía 169 pipas, lo que equivale, en los dos meses que llevamos del 2024, el 50% de pipas de lo que fue 2022 (327) y llevamos casi el 35% de lo que fue 2023 (557); "es decir en el 16 % del año ya llevamos el 35 %, la tasa de solicitud es muy alta y eso que aún no llegamos a la temporada más crítica del estiaje".
Por lo que detalló que el suministro de pipas atendidas por Miguel Hidalgo es de 61 en Polanco, 39 en las Lomas de Chapultepec, seis en Bosques de las Lomas, cinco en Anáhuac, tres en la Ampliación Granada, 3 en la Granada, 2 en La Colonia Argentina, 2 en la Escandón, 2 en Lomas de Reforma y 2 en Popotla.
Mauricio Tabe añadió: "entonces el tema de la falta de agua en Ciudad de México, no es un problema político, la crisis hídrica es una realidad, el problema es que el gobierno local no ha sabido enfrentarla.
Por lo que pidió a la administración de Martí Batres, "que no le anden buscando tres pies al gato asuman su responsabilidad tomen previsiones, estamos a tiempo no se trata de echarnos la bolita pero si de ponerle recursos y atender el conflicto. "Y lo más importante es que toda la población cuidemos el agua… que tratemos de utilizar lo menos posible y hacer uso racional del líquido, desperdiciar lo menos posible el agua", añadió.
El alcalde de Miguel Hidalgo también dio a conocer del 20 de enero al 25 de febrero se han reportado muchas fugas principalmente en Lomas de Chapultepec 89, en Bosques de las Lomas 20, Molino del Rey 11, Polanco 11, San Miguel Chapultepec 10, Escandón siete, Reforma Social seis, Anáhuac cinco, Popotla cinco y Anzures cuatro, casi todas atendidas por la alcaldía.
Afirmó que todo lo que se paga por el suministro de agua en la capital del país se va a las arcas del Gobierno capitalino, sin que se tenga una colaboración con las Alcaldías, quienes, en conjunto con la ciudadanía, han tenido que buscar la manera sobre todo de atender las fugas, ya que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, no tiene una reacción eficiente ante este tema.
Por lo que añadió: "incluso hay vecinos que a través del participativo tapan los huecos del gobierno de la ciudad, a través de varios participativos, se reparó la red de agua potable y de drenaje, todas las obras de agua y drenaje deberían de correr a manos del gobierno de la ciudad, pero no les da".
Hizo hincapié que la facultad exclusiva del abasto de agua es el gobierno local, "todo lo que se paga de la boleta de agua se va a la tesorería de la Ciudad de México, de los 1000 millones de pesos que los vecinos de Miguel Hidalgo pagan de agua al año, todo se lo queda en la administración capitalina, por lo que es necesario generar un esquema de colaboración y coordinación entre el gobierno de la CDMX y las alcaldías.
0 Comentarios