Rebeca Marín
El home office, los nómadas digitales, el nearshoring y las plataformas de hospedaje temporal conocidas con Airbnb vinieron a reconfigurar el mercado inmobiliario de la Ciudad de México y han detonado la recuperación del sector y la ocupación de espacios que quedaron vacíos tras la pandemia, informó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Emilio Rojas Cobián.
En conferencia de prensa, el líder de AMPI indicó que este fenómeno se está presentando en las grandes metrópolis del país, como son Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde se observa una gran densidad y movilidad poblacional.
Al informar que el costo promedio de vivienda en unidades habitacionales en la CDMX oscila alrededor de los 7 millones de pesos, indicó que los precios han ido bajando, debido a que se han pulverizado los espacios; es decir, hacerlos más pequeños, pero más funcionales y de acuerdo a las necesidades de la familia actual.
Respecto a las iniciativas que presentó el gobierno capitalino para regular las plataformas de hospedaje temporal y en combate a la corrupción inmobiliaria, el vicepresidente de AMPI, Karim Antonio Oviedo Ramírez informó que ambas propuestas ya son analizadas por el Comité Nacional de Derecho Inmobiliario de la Asociación, por lo que se está a la espera de que presenten sus observaciones y puntos de vista.
Sin embargo, consideró que cualquier sobrerregulación en el mercado inhibiría las inversiones, ya que lamentablemente en México, la sobrerregulación que existe permite empezar a construir un inmueble en aproximadamente año y medio, cuando inversionistas asiáticos han solicitado poder empezar a construir en cuatro meses.
"Si queremos abrirnos al nearshoring tenemos, primero, desregular muchas actividades y estar preparados para recibir esas inversiones, en temas regulatorios, en temas de construcción, inversiones, financiamiento, apoyos y estímulos.
Este es un tema que todavía tenemos que trabajar, agregó al señalar que un análisis en 2021 arrojó que para poder realizar el trámite de un desarrollo inmobiliario "necesitabas acudir al menos en 200 ocasiones a distintas instancias para obtener los permisos, eso sin considerar que el día de la cita para recibir el documento nos digan que todavía no lo tienen".
Es muy importante trabajar de forma conjunta con las autoridades, para evitar sobrerregular las inversiones inmobiliarias, para alentar el desarrollo del sector y responder al rezago de vivienda que existe en la Ciudad de México y todo el país, que se calcula en alrededor de 3 millones de viviendas y que se necesitan construir.
Emilio Rojas Cobián y Karim Antonio Oviedo explicaron que hoy en día las necesidades de vivienda de una familia han cambiado tras la pandemia, y las personas requieren menos construcción y mejor precio, por lo que las grandes casas construidas entre las décadas de los 80's y 90's ya no son adecuadas para las necesidades actuales.
Además del rezago en vivienda, indicó Oviedo Ramírez, el reto ahora es hacer también una reconfiguración de los espacios de vivienda, toda vez que la vivienda es una de las necesidades básicas de las personas, y lo que estamos viendo hoy es que las familias viven hacinadas por la falta de espacios habitacionales o los que hay no son accesibles.
Asimismo, Emilio Rojas Cobián destacó que otro gran reto del sector inmobiliario será atender la creciente demanda de vivienda que se presentará en distintas regiones, alentada por el nearshoring y por el desarrollo económico que provocarán algunas obras de los sectores público y privado.
El nuevo presidente nacional de la AMPI, Emilio Rojas Cobián dijo que la demanda de vivienda nueva en distintas regiones será alta, debido al efecto del nearshoring que están por consolidarse y que, en 2023, aún a cifras del tercer trimestre, se registró una Inversión Extranjera Directa récord con una captación de más de 32 mil millones de dólares.
0 Comentarios