Rebeca Marín
La Secretaría de Inclusión y Bienestar emitió los lineamientos para el otorgamiento y comprobación de apoyo económico a los comedores comunitarios para el bienestar de acuerdo a lo establecido por las reglas de operación del programa de comedores para el bienestar en la Ciudad de México 2024.
El apoyo económico para el ejercicio fiscal 2024 fue establecido hasta por la cantidad de 25 mil pesos por cada Comedor Comunitario para el Bienestar que se encuentre registrado en el padrón con que cuenta y opera la Dirección de Comedores Comunitarios Sociales.
El apoyo económico que se otorgará tiene por objeto que los Comités de Administración puedan desarrollar acciones orientadas a mejorar la operación y la imagen institucional a través de las obras de mantenimiento menor en el comedor que administran.
El apoyo económico se otorgará a más tardar el día 12 de febrero de 2024 conforme al procedimiento que determina la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social a través de la Dirección de Comedores Sociales
Y se aclaró que no podrán acceder al apoyo económico aquellos Comités de Administración que operen un Comedor Comunitario para el Bienestar instalado dentro de los IEMS, Estén en suspensión de actividades y que hayan sido sometidos a los criterios de continuidad por la Junta Interna de Evaluación del Programa de Comedores para el Bienestar 2024.
Que adeuden comprobantes de apoyo o que hayan presentado irregularidades en la comprobación de apoyos previos, a través de la persona administradora responsable, hayan manifestado su intención de no recibir y contar con el apoyo económico correspondiente.
Que no hayan cumplido con lo establecido por el párrafo tercero del numeral 8.4.1.1. Modalidad Comedores Comunitarios para el Bienestar que refiere los requisitos de continuidad tales como la actualización de documentación respecto al expediente de registro y la cédula de empoderamiento.
Ni los que cuenten con alguna sanción por irregularidades derivadas del incumplimiento a las reglas de operación del programa de comedores para el bienestar.
Se otorgará el derecho de apoyo económico a aquellos comités de administración de los comedores comunitarios que jo estén contemplados en ninguno de los supuestos establecidos.
El recurso se destinará únicamente para gastos de mantenimiento menor y para mejoras en la imagen institucional, reparaciones como resanes y aplanado de muros interiores y fachada, reparación de pisos, techos y paredes, instalación de tuberías para suministro de gas, agua y desagües, sistemas de ventilación e iluminación, instalación o reparación de extintores, filtros de agua y trabajos de herrería.
El programa de Comedores Sociales para el Bienestar de la Ciudad de México tiene la finalidad de garantizar el acceso a la alimentación de las personas que habitan o transitan por la ciudad o que se ubican en zonas de media, alta y muy alta marginación, en las modalidades de Comedores Públicos para el Bienestar y Comedores Comunitarios para el Bienestar.
Los comedores están ubicados en zonas que presentan condiciones socioterritoriales de pobreza, desigualdad, marginación, desarrollo social bajo y/o alta conflictividad social; además sus espacios cuentan con estricta higiene.
Ser acreedor a una comida no es muy caro o en algunos casos no cuesta nada, debido a que hay dos modalidades, solo es necesario ubicar el comedor y acercarte a los lugares.
Los horarios de atención son de lunes a viernes (excepto días festivos) en un horario de 10 a 17 horas, o a veces los horarios se acortan si es que llegan más personas.
En la CDMX se cuenta con 32 Comedores Públicos para el Bienestar donde se ofrece comida sin costo a la población ya sea en instalaciones fijas o en los "Come Móviles" que están ubicados cerca de los hospitales para brindar alimento principalmente a los familiares de los pacientes que se encuentran internados.
Actualmente funcionan 415 Comedores Comunitarios para el Bienestar distribuidos en las 16 alcaldías de la CDMX.
Como ya habíamos comentado anteriormente para los Comedores Públicos, el ingreso es gratuito y se deberá llenar la cédula de derechohabiente directamente en las instalaciones.
Y los que tienen costo, son los Comedores Comunitarios, donde la cuota de recuperación por cada ración es de $11.00 pesos a población en general y se deberá registrar a través del medio electrónico o listado de asistencia que se encontrará en el Comedor Comunitario para el Bienestar, asentando nombre completo, Sexo, edad y firma
0 Comentarios