Lozoya busca un nuevo amparo contra la negativa de seguir su proceso en libertad

Martín Aguilar

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó un juicio de amparo tras la resolución de un juez que le negó el cambio de medida cautelar para seguir su juicio en libertad por el caso de la empresa brasileña Odebrecht.

 

"Vista la demanda de amparo. Fórmese expediente impreso y electrónico. Previa determinación sobre su admisión, desechamiento o diversa, de la consulta al Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes (SISE) se advierte que la parte quejosa promovió diverso juicio de amparo.

 

"Se solicita al titular del homólogo séptimo, de no tener inconveniente alguno, instruya a quien corresponda haga posible la vinculación de su juicio de amparo, en el SISE, a fin de proveer respecto a la solicitud constitucional de la parte quejosa y fijar la litis en el presente asunto", refiere la lista del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

 

En diciembre, el juez José Rivas, no aceptó los argumentos de la defensa del exfuncionario para cambiarle la medida de prisión preventiva.

 

En tanto la jueza Sandra Leticia Robledo del Juzgado Primero de Distrito de Amparo en materia Penal todavía no admite a trámite la demanda de amparo.

 

Y es que durante un debate de casi doce horas en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, el representante de la FGR, Manuel Granados, se lanzó contra la mamá, hermana y esposa de Lozoya, a quienes señaló de formar parte de la red de apoyo al exfuncionario para ocultar los presuntos sobornos de la constructora brasileña.

 

En su exposición el fiscal recriminó duramente a Lozoya, sentado en el banquillo de los acusados, haber incluido a su mamá en la triangulación de los fondos presuntamente obtenidos de los sobornos de la constructora.

 

Pero Granados fue más allá y reveló en la audiencia que la señora Gilda Margarita Austin y Solís, Gilda Lozoya Austin (hermana) y Marielle Helene Eckes (exesposa de Lozoya) cuentan con órdenes de aprehensión vigentes por este caso de presunta corrupción, al que definió como el más emblemático de la pasada administración y de América Latina.

 

Incluso, acusó a Emilio Lozoya de mentir ya que en la audiencia se refirió a Marielle Helene Eckes como su esposa cuando ante los órganos jurisdiccionales presentó un acta de divorcio expedida por las autoridades alemanas. "El señor Lozoya miente y seguramente esta acta de divorcio es falsa", reprochó.

 

En su oportunidad, y visiblemente molesto, el exdirector de Pemex respondió al fiscal Manuel Granados que no se refiera a su madre como una delincuente y le pidió ser cuidadoso con el lenguaje cuando hablan de los presuntos sobornos de Odebrecht. 


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design