Rebeca Marín
Ante la reciente decisión judicial que paralizó temporalmente las corridas de toros en la Alcaldía Benito Juárez, lo que incluye eventos significativos en la Plaza México, el senador y líder de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), Pedro Haces Barba emitió un mensaje tranquilizador a los aficionados a la tauromaquia.
Y es que la suspensión, decretada el 31 de enero por el juzgado quinto de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, suscitó una oleada de preocupación entre los seguidores de este espectáculo.
La medida cautelar, ordenada por la jueza Sandra de Jesús Zúñiga, responde a un amparo en contra de la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos en la capital del país, impulsado por activistas de la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros. Esta decisión afectó directamente a la programación de corridas previstas para celebrar el aniversario de la Plaza México el 5 de febrero.
Sin embargo, Haces Barba señaló que la naturaleza provisional de la suspensión abre la puerta a una posible revocación en el corto plazo:
Esta determinación es provisional, lo que significa que no es una suspensión definitiva
Asimismo, criticó la premura de la resolución judicial y señaló que existen mecanismos legales para apelarla. El senador también apuntó a influencias políticas detrás de la medida, mencionó específicamente al diputado Jorge Gaviño por su apoyo a los activistas anti-tauromaquia.
A pesar de estos desafíos, Haces Barba se mostró optimista respecto a la continuidad de las corridas de toros en México, basándose en precedentes legales y judiciales que, en su opinión, favorecerá la causa taurina.
"Estamos seguros que el mismo tribunal revocará la suspensión y por lo tanto habrá todas las condiciones para que las corridas de toros se lleven a cabo, no solo en la Ciudad de México, sino en todo el país", concluyó el líder de CATEM.
Con esta declaración, Pedro Haces invitó a los aficionados a mantener la esperanza en un futuro prometedor para la tauromaquia en México, pues destacó el compromiso de la empresa
Plaza México con la preservación de los empleos que dependen de esta tradición.
0 Comentarios