Rebeca Marín
El presidente de la Cámara de Comercio. Servicios y Turismo (Canaco) del Estado de México, Jorge Luis Pedraza Navarrete, afirmó que para el presente Día de Reyes se estima una derrama de 2 mil 420 millones de pesos en la entidad, cifra que representa un 10% más que el año pasado.
En conferencia de prensa realizada en la sede del organismo en la capital del estado, el dirigente del sector comercio y servicios indicó que la llegada de los Reyes Magos a los hogares mexiquenses representa uno de los momentos de mayor respiro para el sector.
Recordó que en 2023 las ganancias con motivo del 6 de enero fueron de alrededor de dos mil 200 millones de pesos, por lo que el porcentaje del 10 en esta ocasión constituye un ligero alivio para los comerciantes, quienes, por diversas razones, desde la pandemia, han estado sobreviviendo y manteniendo las fuentes de empleo.
En ese sentido, detalló que los giros con mayor dinamismo por la fecha son las jugueterías, así como los establecimientos dedicados a la venta de tecnología electrónica, como teléfonos celulares, tabletas, consolas y computadoras.
También mencionó que las tiendas de ropa, calzados y perfumes son de las más visitadas por los Reyes Magos, además de las unidades económicas que expenden productos como las roscas y bebidas calientes como café, chocolate y leche.
Hizo énfasis en que las estimaciones de la derrama económica representan un alivio para el sector, pues estos establecimientos, al estar en el marco legal y formal, tienen que cumplir con sus obligaciones fiscales, a diferencia con lo que ocurre en el bloque informal, es decir, con los comerciantes ambulantes.
Sobre este sector, manifestó que luego del cambio de presidente municipal en Toluca se observó un mayor control, debido a que las ventas de los comercios formalmente establecidos fueron mejores. Indicó que desde hace algunos meses se veía un panorama comercial perdido, pero con el cambio en el ayuntamiento se dieron operativos para el retiro del ambulantaje.
Dijo que esto permitió mejorar los ingresos de los negocios en el primer cuadro de la ciudad, que hasta noviembre se mantenían colapsados debido al sector informal. "Aunque el comercio ambulante no desaparecerá y es difícil erradicarlo, ya que es un medio de subsistencia para algunos y una forma de negocio para otros, al menos hay un mayor control, por lo que nos sentimos más tranquilos", apuntó,
Jorge Luis Pedraza Navarrete reivindicó la importancia del comercio formal, ya que además de impulsar la economía y fomentar una competencia saludable, los establecimientos formales brindan a los consumidores y a los Reyes Magos la seguridad de que se compran productos de calidad.
0 Comentarios