El pasado lunes primero de enero inició la recta final del gobierno de Andrés Manuel López Obrador: le restan nueve meses.
El 1 de octubre entregará el poder en la Cámara de Diputados a la primera mujer presidenta de México.
Hasta el momento no hay un panorama distinto, es decir que le compita a Claudia Sheinbaum o a Xóchitl Gálvez la victoria en 2024.
Un mensaje de Dante Delgado, dirigente de Movimiento Ciudadano desató las especulaciones en las redes sociales las últimas horas de 2024.
Señalaron la posibilidad de que MC postule a Marcelo Ebrard como su candidato a la Presidencia, tras la fallida intervención de Samuel García.
Pero eso representará una estrategia demasiado arriesgada principalmente para Sheinbaum, la aspirante oficial.
Una eventual postulación de Ebrard restaría posibilidades de triunfo a la ex jefa de gobierno.
A diferencia del lanzamiento de la candidatura del gobernador de Nuevo León, que llevaba el objetivo de restarle votos a Xóchitl.
Ebrard tiene una fuerte influencia en Morena. Y hasta donde se observa conserva un poderoso bloque de lealtades.
Sobra decir que Marcelo es un viejo lobo de la política, pues hace 30 años, cuando surgió el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), peleó la candidatura de Luis Donaldo Colosio para su mentor Manuel Camacho Solís.
Después, Ebrard jugó un papel de primer orden en el círculo de poder de López Obrador a tal grado de disputarle la candidatura presidencial en 2012.
Tras renunciar al PRD, Ebrard fue postulado a diputado federal por Movimiento Ciudadano en 2015, pero el Tribunal Electoral le revocó su candidatura.
¿Por eso Dante Delgado dijo llegó la hora de traerlo de vuelta? ¿Se refería a Ebrard?
El caso es que tanto Xóchitl como Claudia llevan avanzada su precampaña que concluye el próximo 18 de enero.
La campaña formal iniciará el viernes 1 de marzo y concluirá el 29 de marzo, para dar paso a la jornada electoral del domingo 2 de junio del presente año.
Desde antes y durante el inicio del proceso electoral, el presidente ha tenido una marcada injerencia en el proceso electoral, pese a los llamados para mantenerse al margen.
Ayer publicó un video mensaje grabado en las ruinas de Palenque, a unos minutos de su rancho.
Xóchitl también emitió un mensaje donde le pide a López Obrador dedicarse a gobernar, no reírse de la gente, ni burlarse de las víctimas, tampoco criminalizar a los jóvenes.
"México merece seguridad", dijo. "Donde la gente no tenga miedo", aseguró.
Empieza a escribirse la historia de 2024.
0 Comentarios